ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Union Europea


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

Unión Europea

La Unión Europea (UE) es una entidad geopolítica que cubre gran parte del continente europeo. Es una asociación económica y política única en el mundo, formada por 28 países. A partir de los años 60, Bruselas se ha consolidado como la capital de la UE, dónde se concentran la mayor parte de las instituciones comunitarias y viven la mayoría de los funcionarios y responsables. La UE cuenta con una moneda única, una bandera, un himno y el día de Europa, que se celebra cada 9 de mayo.

¿Cómo se creó la Unión Europea?

En 1945, tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, en algunos países europeos decidieron cooperar entre ellos para evitar que se produjeran nuevas guerras.

En 1957, Alemania Federal, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Francia firmaron el Tratado de Roma y constituyeron la Comunidad Económica Europea (CEE). Crearon un mercado común, es decir, sus productos podían circular libremente entre estos seis países.

En 1992 los miembros de la Comunidad Económica Europea firmaron el Tratado de MAASTRICH, la Comunidad Europea pasó a llamarse Unión Europea, se amplió a 27 países.

En 1999, once países miembros de la unión Europea constituyeron la llamada zona euro, es decir adoptaron el euro como moneda única y oficial. Eran: Bélgica, Alemania, España, Irlanda, Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria y Finlandia. En 2001 se añadió Grecia y en 2002, los doce países de la zona euro emitieron los primeros billetes y monedas.

En la actualidad son dieciocho estados que conforman la eurozona, los que se han unido son: en 2007, Eslovenia; en 2008, Malta y Chipre; en 2009, Eslovaquia; en 2011, Estonia; y en 2014, Letonia.

Tras la creación de la zona euro se creó en Banco Central Europeo, que se ocupan de los temas relacionados con el euro. Los países que no tienen euro son: Dinamarca, Suecia y Gran Bretaña.

Áreas económicas de la Unión Europea

Tras la incorporación de los nuevos miembros, hasta un total de 27 países (en 2007), se consideran como áreas económicas más importantes y con características propias de la UE las siguientes:

Área continental: Constituida por Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Austria. Es la de mayor peso económico, con una fuerte concentración industrial y la que se ha considerado como motor de la economía de la Unión.

Área mediterránea: Constituida por España, Italia, Grecia, Eslovenia, Portugal, Malta y Chipre. Su nivel de desarrollo es elevado, ligeramente menor que el del área continental, pero concentra el turismo y una importante parte de la agricultura más productiva de la UE. En el momento en el que Turquía entre a formar parte de la UE, esta área va a convertirse en una de las más dinámicas y de mayor mercado. Otros países con vocación europea próxima como Croacia también formaría parte de esta área.

Área del Báltico: Formada principalmente por Finlandia, Suecia y Dinamarca, a los que se han unido Lituania, Estonia, y Letonia. Por un lado son economías muy dinámicas, de gran riqueza forestal y altas inversiones y desarrollo en tecnología, pero su peso no es muy acentuado debido al menor volumen de población y producción que el área continental.

Área del Este: Formada por la mayoría de Estados incorporados recientemente. Se caracteriza por ser la de menor desarrollo económico, la que precisa todavía una fuerte reconversión en distintos sectores industriales y mantiene unas vinculaciones económicas importantes entre los propios países que la integran, fruto de su pasado reciente. Estos estados serían tales como Hungría, Rumanía, Chequia, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia.

Área Británica: Constituida por el Reino Unido e Irlanda, es una economía muy consolidada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com