ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La carranga


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  Informes  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

actividad 2 practicas agricolasFICHA TECNICA

Nombre y apellidos del estudiante: José Edilberto Nomesque Pérez

Código 1051474198

Fecha de recolección de información Mayo de 2013

Temática a la cual pertenece la expresión o manifestación cultural Musical

1. Nombre y características generales del sitio en el cual se recopila información: Sogamoso (Boyacá)

2. Grupo poblacional seleccionado

para la obtención de información: Grupos musicales de la región.

3. Nombre del Informante: (opcional)

4. Nombre de la expresión o manifestación cultual (coloque al frente) Grupos de música campesina y/o tradicional del departamento de Boyacá, específicamente los grupos carrangueros.

5. Descripción de la expresión( Con la información que le brinde el informante debe realizar una narrativa a través de la cual informe en qué consiste la expresión o manifestación cultural: ( Por ejemplo si se trata de describir un saber o practica culinaria, debe indicar que tipo y cantidades de ingredientes se

utilizan, dónde y cómo se obtienen dichos ingredientes, cómo se prepara; cuando se prepara; quienes lo preparan, para quienes se prepara etc ) La carranga o música carranguera o música campesina, es un género de música folclórica surgida en la región andina colombiana, más exactamente en el departamento de Boyacá en los años 70, de mano del médico veterinario Jorge Velosa1 y los Carrangueros de Ráquira

Su origen se atribuye al cruce entre el merenguero campesino (oste sumerce) del altiplano cundiboyacen santandereano y la rumba criolla, el paseo vallenato y otros géneros como el bambuco y el torbellino.

Hoy en día existen incontables grupos de música carranguera o "carranga", convirtiéndose así en una escuela a nivel nacional.

Este estilo musical se destaca comúnmente por la "jocosidad", de los versos interpretados por los artistas, en donde comúnmente se encuentran frases con doble intención, o de conciencia ecológica.

La carranga es canto, pregón y sueño; es pensamiento, palabra y obra, es amor a la vida y sus querencias, es una forma de expresión y de identidad a partir de lo tradicional mezclado con lo cotidiano, teniendo en cuenta la creación colectiva y personal. Es un género que ha servido como punto de partida para otras tendencias musicales y como referencia o herramienta de investigación, consulta, apoyo académico, trabajo de grado a profesores y estudiantes.

La carranga tiene una trama que identifica, una narrativa que divierte y propone, y unos ritmos básicos que se van consolidando como rumbas y merengues, con muchas variantes cada una.

INTRUMENTOS

La carranga se interpreta con: guitarra, tiple, requinto y guacharaca, y claro está, voces humanas dividas en voz principal y coros. Quien es la voz principal, suele tocar la guacharaca.

Es un género muy alegre y fiestero, que pregona la tradición campesina, el amor por el campo, la ecología, el buen humor, y la crítica social

http://www.youtube.com/watch?v=8nPcw8Uz0lQ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com