ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARRANGA: LA MICROHISTORIA DE UNA MÚSICA COLOMBIANA


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

CARRANGA: LA MICROHISTORIA DE UNA MÚSICA COLOMBIANA.

La palabra carranga, es un símbolo convencional, de eso no hay duda. No se escucharía respuesta alguna en un lugar ajeno a la sociedad cundiboyacense o al plano nacional. Es este género musical un surgimiento autóctono, colombiano. Cuando hablamos de carranga, inevitablemente llega a nuestra mente el reconocido cantautor y, hasta la fecha, denominado co-autor de dicha música, Julio Velosa. La carranga cuenta con características que la hacen única, como su jocosidad, su narrativa, su capacidad para provocar una lectura inferencial y crítica en diversidad de temas y sobre todo, su marcada influencia campesina. Sin embargo, no es la carranga una de las primeras vías musicales que se piensan a la hora de pensar en las producciones a nivel musical propias de nuestro país. Se escucha de ella, más no se conoce su desarrollo histórico, social y cultural de manera general. Sin duda alguna, este género cuenta con las características necesarias para ser traído a colación como objeto de análisis histórico y social haciendo uso de los diferentes enfoques históricos como lo son el micro histórico y la historia social, esto con el fin de  hacer un recorrido en los niveles anteriormente mencionados como un aporte de la vivencia histórica y actual de la carranga.

A nivel social y cultural, la carranga ha jugado un papel importante en el folclore campesino colombiano. Sin embargo, no es un género musical que suscite su mercantilización a niveles nacionales o internacionales como otros géneros de gran venta y reconocimiento consecuente. Derivado de ello, surgen dos problemas. El primero, el desconocimiento de los orígenes de la carranga y con ello una negación de su influencia a nivel cultural nacional. Segundo, se puede hablar de una infravaloración o nimiedad musical a un género que cuenta con todas las características para llevarse en alto y no ser invisibilizado. Como contrariedad a estas problemáticas, es necesario conocer con exactitud de qué se está hablando y hacía dónde se está encaminando. Para ello, se realizará un análisis de carácter histórico. Escuchamos de carranga, tenemos un referente, sin embargo, ¿qué se sabe con exactitud acerca de la historia de la carranga? ¿Cómo surge? ¿Porque al ser un género de música autóctono y limpio, no se posiciona a la altura de géneros como el llanero o la cumbia? ¿Qué vigencia tiene este género?

Lo que se pretende en este proyecto es contar la historia de la carranga a nivel micro histórico, teniendo en cuenta la historia local, la mentalidad colectiva (de los orígenes del género al presente), la historia regional (posicionada en Ráquira, Boyacá) y la vida cotidiana en acercamiento con la carranga. Además, se trabajarán inevitablemente historias conectas, centrándose en el trabajo realizado por Julio Velosa, “El carranguero mayor” desde la década de los 70´s hasta su actividad presente. Teniendo en cuenta la línea que toma el proyecto, evidentemente se manejará un análisis de la historia de la carranga a nivel social, haciendo uso de la historia social, puesto que más adelante se explicará el porqué de la sociedad cundiboyacense como objeto para el surgimiento de dicho género por su aporte significativo-vivencial (cultural).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (316.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com