ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La casagrande.


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7
  1. INTRODUCCIÓN

María Esther de Miguel Nació el 1 de noviembre de 1929, Larroque, provincia de Entre Ríos y falleció en Buenos Aires, 27 de julio de 2003.                                                            Fue una reconocida escritora argentina, hija de un inmigrante español y de madre judía, de Miguel tuvo vocación por la escritura desde pequeña (a los 8 años ganó un concurso literario por una composición en el colegio). Estudió Filosofía y letras, trabajó como maestra y periodista. Se destacó por sus novelas históricas, donde buscaba mostrar a los próceres como personas normales, con defectos y virtudes.

En este trabajo realizaremos una lectura, comprensión y análisis breve de uno de sus cuentos “La casagrande” utilizando distintos marcos teóricos como bien pueden ser “El paratexto” de Maite Alvarado, algunas terminologías de Gerard Genette sobre narratología y el artículo “La música y la Literatura” extraído de la Revista Brocar. A su vez compararemos dicho cuento con cuatro poesías y una canción de temáticas similares hasta llegar a la conclusión de cuál de todas ellas presenta algún punto en común con el relato, tomando en cuenta sus similitudes y diferencias.

Nuestro enfoque irá avanzando progresivamente a través del título, el epígrafe, el paratexto, la historia central y su desenlace hasta llegar a analizar la obra en su totalidad. Nos centraremos en sus personajes principales y hechos más remarcados señalando los puntos de mayor clímax, su época histórica.

Nuestra idea no es dar un ensayo de opinión sino que queremos preservar la mayor cantidad de hechos puntuales posibles, para así lograr un mejor trabajo aplicando recursos enseñados y comprendidos en la materia.

2. ANÁLISIS DE LAS OBRAS

Para comenzar a analizar la relación entre el cuento, las poesías y la canción debemos iniciar un análisis entre lo que es el epígrafe y el titulo de nuestro cuento principal “La Casagrande”. Para ello utilizaremos el texto “El paratexto” de Maite Alvarado.

Nuestro epígrafe es un versículo de la Biblia del libro de Jeremías (10:23) que expresa: “Tú lo sabes Señor, las vías de los hombres no están en su poder y no le es dado al hombre que camina el dirigir sus pasos”, esto nos da un  indicio de la trama principal del relato ya que nos anticipa que las elecciones tomadas por la Gringa no fueron planeadas sino que no tuvo otra opción que insertarse en ese mundo debido a la pobreza que afrontaba su familia en ese momento. Ella no quería eso para su vida pero fue el camino más fácil que pudo conseguir para ayudar a sus amados.

En cuanto al título podemos determinar que nos marca el tema principal de la obra que a su vez resulta ser el protagonista principal, debido a que todo el cuento gira en torno a lo que sucedía dentro y fuera de la casagrande además de centrarse en la vida de una de sus trabajadoras. Gracias a esto últimos podemos confirmar que se trata de un relato enmarcado debido a que se cuenta una historia dentro de otra.

Esta obra nos remonta a una época situada entre 1920 y 1940. Podemos advertirlo gracias a los indicios postulados en ella tales como “[…] el radioteatro de los sábados”

Para este trabajo nos fueron otorgadas cuatro poesías: “Pasa la ramera” de Álvaro Yunque, “El puente de las tetas” de Rafael Alberti, “Extensión y fama del oficio de puta” de Tomás de Iriarte y “Redondilla de Sor Juana Inés de la Cruz” (fragmento) y una canción llamada “La villerita” de Horacio Guaraní. A  groso modo podemos decir que el tema central de todas estas obras es la prostitución pero, sin embargo, hay grandes diferencias entre unas y otras en cuanto a su desarrollo. Entre todas ellas encontramos que una posee mayor relación con nuestro cuento y es “La villerita”.

Las semejanzas que encontramos son, por ejemplo, que  la villerita  quiere salir de la pobreza a través de la prostitución para alimentar a su hijo y la Gringa de la Casagrande para alimentar a sus hermanos, puesto que la toman como un ingreso de dinero fácil y rápido. Para ambas comenzó siendo algo provisorio pero luego se transformó en un estilo de vida, aunque no lo disfrutaran. Ninguna de estas dos historias fueron contadas por su protagonista sino que en el caso de la villerita lo cuenta su madre, quien cuidaba a su nieto, y en el caso de la Gringa lo cuenta su enfermera, quien luego se descubre es su hija la cual tuvo que abandonar. Otra de las observaciones que podemos realizar entre estas obras es que la madre de la villerita sentía pena por el destino de su hija y deseaba que salga de aquel camino oscuro. En cambio, en cuanto a la Gringa, nadie nunca le ofreció una ayuda sincera ni velaban por su futuro.

2.1 LITERATURA Y MÚSICA

Luego de leer el artículo “Literatura y música” de Esther López Ojeda  extraído de la revista Brocar podemos crear una relación entre la canción “La villerita” y el mismo puesto que dentro de las obras que nos fueron dadas para analizar ésta es la que más se aplica al texto ya que crea una relación directa entre literatura y música debido a que antes de ser canción fue una poesía.

Se advierte que la música es coartada de la literatura porque sirve para complementarla. Es el tipo de relación más abundante que se establece entre música y texto utilizando a la primera como acompañamiento, llega a influir en su estructura. Gran parte de la literatura de tradición oral no puede entenderse sin la música. Además de reforzar la expresividad del texto puede añadir matices que no se consiguen con las palabras; a su vez contribuye a la permanencia de los textos, con más variantes cuanto mayor sea la difusión, y a su divulgación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (113.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com