ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La celestina


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

La Celestina

La tragicomedia de Calisto y Melibea, mundialmente conocida como La Celestina es una de las obras más emblemáticas de la literatura española, ya que nos muestra como fue el paso del siglo XV al XVI, convirtiéndose en el broche de oro que cierra la Edad Media y en un clásico que perdura hasta nuestros días.

Se publicó por primera vez en 1499 bajo el titulo de Comedia de Calisto y Melibea dividida en dieciséis actos y en 1502 ampliada a los veintiún actos. Tiempo después Celestina se coló en el título, quedando La tragicomedia de Calisto y Melibea y la puta Celestina, para finalmente terminar desterrando a los dos amantes pues actualmente se edita como La Celestina.

En cuando al autor, la obra generalmente se le atribuye a Fernando de Rojas, pero este no la escribió completa, sino que la terminó. Según se cuenta, Rojas encontró escrito el primer acto, procedente de un autor desconocido.

Breve resumen de la obra.

Calisto es un joven de la nobleza que se enamora perdidamente de Melibea en cuanto la contempla por primera vez, pero es rechazado por esta al declarársele. Ante esto, Calisto le pide consejo a su criado, Sempronio quien se ofrece para conseguirle la ayuda de una famosa hechicera, la vieja alcahueta Celestina.

Sempronio acude a casa de la vieja, le cuenta lo sucedido con su amo y juntos desarrollan un plan, pues pretenden dividirse el pago que Calisto haga por el supuesto conjuro para conseguir el amor de Melibea.

Mientras tanto, otro de los criados de Calisto, Pármeno, le advierte a su amo de lo peligrosa que es Celestina, pero esta logra persuadirlo para que este de su parte entregándole a Areusa, una de sus prostitutas.

Ya con el pago del joven, Celestina se encuentra con Melibea, y con una serie de trucos, y artimañas, logra que ella se enamore de Calisto.

Tras el primer encuentro de los enamorados, los dos criados van a la casa de la alcahueta a recibir su parte del pago, pero esta se niega y ellos terminan matándola, siendo juzgados y decapitados por esto. Pero las amantes de ambos deciden vengarlos, mandando a unos hombres a importunar a Calisto en otro de sus encuentros con Melibea.

Calisto al salir apresurado cae de la escalera y se mata y Melibea, al enterarse de so decide matarse también, tirándose desde lo alto de una torre.

Personajes de la obra

• Celestina: Este es el personaje mejor logrado y más complejo que se nos presenta, y aunque la historia gira en torno a los dos enamorados, no deja de ser el principal. Es una mujer marginal que se aprovecha del vicio y de las pasiones de la ciudad y que, aunque destaca por sus hechizos, lo que mueve al personaje es la avaricia, no tiene moralidad alguna ni remordimiento y todo eso junto es lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com