ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La solidaridad y tolerancia.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 2

La solidaridad

La tolerancia

La solidaridad es una virtud sospechosa. No es una virtud clave de la ética, pues esta solo le ayuda a la justicia que si es una virtud clave de la ética.

La tolerancia es la virtud indiscutible de la democracia. Sin la virtud de la tolerancia, la democracia es un engaño.

La solidaridad es una compensación de la justicia, esta solo atiende a lo general, la ley es para todos. La justicia nunca es total.

La tolerancia se apoya en una certeza epistemológica y en una certeza moral: no hay verdad absoluta y el imperativo moral por excelencia son las personas.

Países con niveles satisfactorios de justicia, los más desarrollados, son insolidarios (Suecia, Alemania), allí no hay ejemplos de solidaridad; servicios públicos satisfactorios, pero fríos, insolidarios, sin calor.

La sociedad española, con su curiosidad morbosa, la costumbre, un moralismo de poco valor, la urgencia por juzgar formas de vida ajenas no ha desaparecido, sino que sigue muy vigente.

La solidaridad es una práctica que expresa la fidelidad al amigo, la comprensión del maltratado, apoyo al perseguido.

La tolerancia expresa el respeto a los demás aceptando sus diferencias. Aceptamos lo que nos desagrada.

Semejanzas

La comunicación está abierta al dialogo, pero vivimos en sociedades pluralistas donde dice que todo vale, no es posible resolver ningún conflicto, No hay jurisdicción, ni opiniones formadas para resolver estos problemas.

La solidaridad y la tolerancia son virtudes públicas, donde hay un individualismo por buscar siempre el bien propio sobre el bien común. Hay un exceso de vida privada y la pública está en crisis, nos falta por resolver los interés comunes de la sociedad

Solidaridad como virtud y valor

La solidaridad va acompañada de la justicia, de ahí se dice que es una virtud sospechosa porque es la virtud de los probres y de los oprimidos.

La justicia es la virtud de la solidaridad. Cada persona podemos ser justos con el prójimo, se vuelve una razón práctica, por lo tanto se vuelve una cualidad de la persona.

La solidaridad se vuelve más valor cuando se dice que el humano necesita de otras personas para sobrevivir en sociedad, es decir buscar siempre un bien común, se vuelve un valor ético.

Tolerancia como virtud y valor

La tolerancia como valor se habla cuando es una forma de expresar respeto a los demás aceptando sus diferencias. Pero sobre todo somos tolerantes cuando esas diferencias nos importan. Se tolera lo diferente, lo molesto, lo que parece equivocado porque no coincide con lo propio.

La tolerancia como virtud se habla cuando hay democracia, donde todos los individuos pueden ejercerla. Pero no todos sabrán ejercerla bien ni con el mismo derecho de expresarse ya que la democracia es imperfecta, las fuerzas entre las que se debaten los programas políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad son fuerzas designables: asociaciones, movimientos políticos. Pero no todos hacen parte de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com