ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de Bruner


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  Informes  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  436 Visitas

LECTURA: La teoría de Bruner

Seguidor de Piaget, Bruner piensa que la solución de muchas cuestiones depende de que una situación ambiental se presente como un desafío constante a la inteligencia del alumno, impulsándolo a resolver problemas.

La principal preocupación de Bruner es inducir una participación activa del aprendiz en el proceso del aprendizaje, enfatiza el aprendizaje por descubrimiento.

variables que intervienen: constructos y procesos, bruner dice:

• Que el crecimiento intelectual depende del dominio de ciertas técnicas por parte del individuo, y no puede ser entendido sin hacer referencia al dominio de esas técnicas.

Maneja dos aspectos:

Menciona que los niños en su etapa de desarrollo pasan por tres modos de representación del mundo:

-Enativo.- Significa que la representación del mundo se hace a través de la respuesta motriz. Consiste en la representación de sucesos pasados mediante repuestas motrices apropiadas

-Icónico.- Depende de una cierta cantidad de respuestas y habilidades motrices y ejercicios paralelos al desarrollo de imágenes. Configura una organización selectiva de percepciones e imágenes de los sucesos, por medio de estructuras espaciales temporales y connotativas.

-Simbólico.- En este el lenguaje proporciona medios no solo de representar la experiencia del mundo, sino también de transformarlo. El aprendizaje representa Internamente el ambiente.

El crecimiento mental no depende tanto de la capacidad que un niño tiene, como de la apertura que permite el despertar de esas capacidades mediante técnicas de exposición al ambiente especializado de una determinada cultura.

Afirma que es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre que se haga en su propio lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com