ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Enfermedades


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

Las enfermedades

El cuerpo humano está expuesto a agentes externos que pueden causar infecciones y enfermedades. Cuando se produce un contagio, el cuerpo puede defenderse mediante su sistema inmunitario. Muchas veces, para superar una enfermedad en necesaria la intervención sanitaria, aunque algunas de estas enfermedades pueden prevenirse.

Las enfermedades infecciosas

Son aquellas producidas por microorganismos externos y que se transmiten de unos individuos a otros. Muchas de estas enfermedades pueden prevenirse con la vacunas.

Los microrganismo más comunes que las producen son:

. Virus. Producen enfermedades como la gripe, los resfriados el sarampión, la varicela, la rubeola, la hepatitis o el SIDA. Los virus en las células que infectan y destruyen.

.Bacterias. Son causantes de enfermedades como la tuberculosis, el tétanos o el tifus. Destruyen los tejidos donde viven y producen toxinas, sustancias venenosas para el organismo que provocan enfermedades.

.Hongos y mohos. Producen trastornos, sobre todo en la piel. Uno de los más conocidos recibe el nombre de “pie de atleta”.

.Plasmodios. Estos microorganismos causan enfermedades como la materia o el paludismo.

Principales vías de infección

Las infecciones pueden producirse a través de la piel, por contacto con un enfermo o con objetos contaminados, como toallas, jeringas, etc. Algunas de las maneras de evitarlo son: cuidar la higiene personal, utilizar material sanitario desechable y curar las heridas con material esterilizado.

Los alimentos se pueden contaminar debido al contacto con manos sucias, moscas, animales domésticos, ratas, etc.

Para que esto no ocurra, los alimentos deben manipularse con cuidado.

Cuando el enfermo tose o esturnada se produce una mayor posibilidad de transmisión de la infección a través del aire, por lo que es importante utilizar un pañuelo al estornudar o toser.

La higiene personal

Es importante cuidar la higiene personal, no olvidemos que la piel sirve de barrera contra bacterias y virus, así que hay que mantener el exterior del cuerpo (piel, pelo y uñas) limpio, ya que el sudor, la humedad de la piel y la suciedad favorecen las infecciones. También ha de prestarse especial atención al cuidado de la boca. Así, podemos evitar las caries y otras infecciones bucales.

Conclusión

El problema de las enfermedades pueden traer consigo muchas consecuencias, así que debemos informarnos de las maneras de prevenir y dar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com