ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Raices De La Empatia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  219 Palabras (1 Páginas)  •  896 Visitas

7. LAS RAÍCES DE LA EMPATÍA

La Empatía se construye sobre la conciencia d uno mismo; cuanto más abiertos estamos a nuestras propias emociones, más hábiles seremos para interpretar los sentimientos.

Los alexitímicos no tienen idea de sus propios sentimientos, se sienten totalmente perdidos cuando se trata de saber lo que siente alguien que está con ellos. Son emocionalmente sordos.

Esta imposibilidad de registrar los sentimientos de otro es un déficit importante en la inteligencia emocional, y un trágico fracaso en lo que significa ser humano. Porque toda compenetración, la raíz del interés por alguien, surge de la sintonía emocional, de la capacidad de empatía.

La clave para intuir los sentimiento del otro está en la habilidad para interpretar los canales no verbales: tono de voz, los ademanes, la expresión facial y cosas por el estilo.

Robert Rosenthal, un psicólogo de Harvard, ideó un test de empatía, el PONS (perfil de sensibilidad no verbal), una serie de videos en los que aparecía una joven expresando sentimientos diversos, desde desprecio hasta amor maternal. Las escenas abarcan el espectro que va desde un ataque de celos hasta pedir perdón, desde una muestra de gratitud hasta una seducción.

El video ha sido editado de manera tal que en cada imagen uno o más canales de comunicación no verbal quedan sistemáticamente anulados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com