ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ratas


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 4

“Las Ratas”, obra escrita a mediados del siglo XX por el magnífico José Bianco, cuenta la historia de Delfín Heredia, un hombre de mediana edad que recuerda un drama familiar: el “suicidio” de su hermano mayor. Es este hecho el detonante con el cual comienzan a aparecer en la memoria del protagonista los recuerdos que se van a narrar.

“Las Ratas” comienza con una descripción del espacio donde sucede la historia, la casa en la que conviven los Heredia, ese lugar cerrado que, a lo largo de todo el relato, contribuye a reforzar la atmósfera sofocante, casi claustrofóbica en la que viven sumidos los personajes.

En cuanto al tiempo del relato, podemos establecer que la historia familiar sucede a principios del siglo XX y en cuanto al tiempo de la enunciación, Delfín narra en su presente de adulto hechos y recuerdos de su infancia.

El protagonista, narrador y autor, se describe a sí mismo como un personaje secundario dentro de una obra en la que él participa. El “Delfín adulto” nos cuenta sus recuerdos sobre cómo el “Delfín niño” pasaba todo el tiempo “leyendo” la conducta de su medio hermano, Julio, un joven callado y reservado; la de su padre Antonio, un hombre promiscuo y lascivo; la de su madre, una mujer que casi siempre está ausente, y la de su tía manipuladora, panóptica y ambiciosa, Isabel.

Antonio es un abogado que tuvo en su juventud ciertas inclinaciones artísticas; estudió pintura en Francia y regresó “(…) con un baúl lleno de lienzos, cuyo mérito, si se exceptúa un autorretrato, solo pudieron apreciar las paredes de un altillo de mi casa (…)” .

Su madre, una mujer dominada en cierto modo por su cuñada Isabel, tiene una relación compleja con su hijo: en ocasiones mantienen una atracción física, incestuosa, “(…) En una ocasión, al sorprenderla a solas después de la muerte de Julio la encontré tan abrumada y deshecha, con esa expresión de falsa dulzura que la tristeza pone en su rostro que no pude articular palabra de consuelo (…)” y, en otras, puede notarse entre ellos una cierta repulsión: “(…) yo ajustaba mi conducta a la actitud de mi madre, trataba de ser afectuoso con ella, facilitando su juego, apartándome de su camino (…)” .

El personaje de Isabel, hermana mayor de Antonio y tía de Delfín, está descrito con ciertos rasgos tenebrosos, casi como una presencia sobrenatural “(…) sus ojos vigilaban desde el fondo de las órbitas (…) Parecían oscuros. Es decir, los ojos eran claros, y la mirada, muy intensa, casi negra, contribuía a empalidecer un rostro de fantasma (…)” . Isabel pertenece al ámbito del poder económico, religioso y familiar.

De su viaje a Francia, Antonio Heredia trae consigo a un hijo natural, Julio, de diez años, alrededor del cual se suceden los acontecimientos centrales de la novela. Sin embargo, en la obra hay dos Julios: uno real, de carne y hueso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com