ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Venas Abiertas De América Latina


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo las venas abiertas de América Latina (capitulo 1)

¿Alguna vez se a puesto reflexionar cuantas riquezas tenia América en general, antes de ser descubierta y colonizada por países de Europa…?

En el momento que Cristóbal Colón decidió emprender un viaje por el mar, creyendo tener como objetivo Asia. Cristóbal Colon dirigió en persona la campaña militar contra los indígenas, por lo consiguiente los indígenas no tuvieron mayor oportunidad y fueron sometidos fatalmente por españoles los cuales mandaron a algunos indígenas hacia España para ser vendidos como esclavos. Colón quedo maravillado con el ecosistema, no conforme con eso fue en busca de oro, con las indicaciones que había conseguido el almirante interrogando a un indígena.

El mito de `el dorado´ el monarca bañado en oro que los indígenas inventaron para alejar a los intrusos: desde Gonzalo Pizarro hasta Walter Raleigh, muchos lo persiguieron en vano por las selvas y las aguas del Amazonas y el Orinoco poniendo a prueba y arriesgando su vida.

Con Hernán Cortés, Colón entre otros la conquista se extendía por América, por el otro lado, las bulas del Papa habían hecho una apostólica concesión del África a la corona del Portugal, y a la corona de Castilla habían otorgado las tierras “desconocidas”: América había sido donada a la reina Isabel.

En cuanto a los indígenas que se encontraban en América astrónomos y caníbales, ingenieros y salvajes de la edad de piedra. Pero ninguna de las culturas nativas conocía el hierro ni el arado, ni el vidrio ni la pólvora, ni empleaba la rueda.

Como puercos hambrientos ansían el oro.

A causa de la inminente derrota de los indígenas en cholula, Moctezuma envió nuevos emisarios para llevar regalos de oro y banderas de quetzal, aun con eso Cortés fue a reconquistar Tenochtitlán en 1521. Antes de que Francisco Pizarro degollara al inca Atahualpa, le arranco un rescate en andas de oro y plata que pesaban más de veinte mil marcos de plata fina.

Esplendores del Potosí: el ciclo de la plata.

En Potosí, todo gira alrededor de la plata, fue el mismo metal el que provoco tanta devastación en esta ciudad, mostrado en el par de censos que se hicieron por esos tiempos. Un indio en busca de su llama, en la noche prendió una fogata la cual fue la perfecta guía de la avalancha española.

España tenía la vaca, pero otros tomaban la leche.

A mediados del siglo XVII la plata abarcaba más del 99 por ciento de las exportaciones minerales de América hispánica. Estando la corona hipotecada, se daba por adelantado casi todos los cargamentos de plata a los banqueros alemanes, genoveses, flamenco y españoles. Cada año entre ochocientas y mil naves descargaban en España los productos industrializados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com