ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lograr que los niños comprendan problemas numéricos para resolver situaciones de la vida diaria

Apuntes : Lograr que los niños comprendan problemas numéricos para resolver situaciones de la vida diaria. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.606.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 4

Se hará el siguiente ejercicio de planificación de una estrategia global de mejora escolar, con el siguiente ejemplo:

Mes

Septiembre   (18 Sesiones)

grado

Primer Grado

objetivo

Lograr que los niños comprendan problemas numéricos para resolver situaciones de la vida diaria.

Meta

90% de los niños que no comprenden los problemas numéricos alcance un nivel suficiente en su evaluación.

Prioridad

Mejora de los aprendizajes , normalidad mínima, disminución de rezago y sana convivencia escolar  

Ámbito

En el salón de clases (iniciativas pedagógicas y contextualización curricular)

  • El niño jugará con un dado y diferentes objetos. Con esto aprenderá a sumar.
  • Se utilizarán fichas de dominó, donde el pequeño tendrá que marcar con una palomita la parte que tiene más puntos.
  • Se realizará una sucesión numérica de 1 en 1 hasta llegar al número 100.
  • El profesor organizará a los alumnos en equipos y a cada equipo le entregara una buena cantidad de frijoles, los pequeños tomarán con sus manos un puño de frijoles y los contarán. En el libro tendrán que llenar una tabla que dice primera vez, segunda vez, tercera vez etc. Cada alumno tendrá la posibilidad de 5 intentos. Al final tendrán que sumar las cantidades de frijoles que tuvieron como total.

En la escuela ( organización y funcionamiento escolar)

  • Se hará un juego, en donde se incluirá al otro grupo de primer grado. El juego se denomina “Gusano Numérico”. Este juego se trata de que los niños formen una fila, donde el niño de enfrente lanzará un dado y de acuerdo al número que salga, el niño tendrá que irse a ocupar ese lugar. Por ejemplo: Si cae el número 6, el niño tendrá que contar 6 niños y en el lugar que se encuentre el sexto, tendrá que formarse mientras el otro niño quedará eliminado del juego. Ganará el salón que más niños tenga en la fila, al sólo quedar 6 lugares.

Entre maestros (desarrollo de capacidades técnicas)

  • Los profesores podrán intercambiar sus estrategias para saber cómo lograrán que sus alumnos aprendan a sumar.
  • Comentar con sus compañeros docentes, lo que van haciendo para que sus alumnos se adapten a su forma de enseñar.
  • Analizar los planes y programas de estudio, con el fin de establecer los cursos de formación que habrán de tomar todos los docentes de la escuela.
  • Tomar decisiones informadas, pertinentes y oportunas, en el ejercicio de su autonomía de gestión, para la mejora de aprendizaje de todos sus alumnos.
  • Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos de la escuela en función de las prioridades educativas.

Con los padres de familia ( participación de las familias)

  • El viernes de cada semana a la hora de la salida, hacer que los padres ingresen al salón de clases, para mostrarles una gráfica de los avances que llevan sus hijos.
  • El profesor llamará a un padre por día para que asistan a conversar y orientarlos en la forma en cómo pueden trabajar con sus hijos, en la realización de sus actividades diarias.
  • Pedir a los padres, que no hagan las tareas por sus hijos, que solo les sirvan como orientadores para que esto ayude a tener un mejor aprendizaje y esto beneficiará el desarrollo de sus conocimientos.

Asesoría técnica (solicitud de apoyo externo)

  • Pedir la ayuda de alguna persona que sepa de computación, para hacer unas gráficas en las cuales se muestre el avance que tiene cada uno de los niños.
  • Buscar en internet juegos, que sirvan para que los pequeños aprendan a contar, sumar y diferenciar entre los números.
  • Hacer uso de videos en los que los niños tengan la oportunidad de aprender cosas nuevas. Estos videos serán reproducidos y vistos a través de un proyector.

Para medir avances (seguimiento a las acciones y evaluaciones de resultados)

  • A la hora de la salida, hacer unas sumas y preguntar a los alumnos sobre cuál es la cantidad que debe dar. Esto podrán resolverlo, solamente de una manera ordenada y levantando la mano si es que ya saben la respuesta. Niño que acierte, tendrá derecho a salir 5 min antes de la hora establecida. Esto con el fin de crear en el niño, un gusto por las sumas, motivándolos a que las repasen.
  • Mensualmente, hacer un repaso breve de todo lo que vieron en el transcurso de esos días. Esto con la finalidad de reforzar los aprendizajes y conocimientos adquiridos.

Materiales e insumos educativos (uso sistemático de materiales disponibles. Gestión de insumos requeridos. Ejercicio de los recursos)

  • Uso de dados, fichas de dominó, Frijoles, Internet, proyector, Cartulinas y gráficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 09). Lograr que los niños comprendan problemas numéricos para resolver situaciones de la vida diaria. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2017, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Lograr-que-los-niños-comprendan-problemas-numéricos-para/4121855.html

"Lograr que los niños comprendan problemas numéricos para resolver situaciones de la vida diaria" ClubEnsayos.com. 09 2017. 2017. 09 2017 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Lograr-que-los-niños-comprendan-problemas-numéricos-para/4121855.html>.

"Lograr que los niños comprendan problemas numéricos para resolver situaciones de la vida diaria." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2017. Web. 09 2017. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Lograr-que-los-niños-comprendan-problemas-numéricos-para/4121855.html>.

"Lograr que los niños comprendan problemas numéricos para resolver situaciones de la vida diaria." ClubEnsayos.com. 09, 2017. consultado el 09, 2017. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Lograr-que-los-niños-comprendan-problemas-numéricos-para/4121855.html.