ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 2 Los niños con problemas de Aprendizaje


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 9

Hacer un mapa conceptual

TEMA 2

Los niños con problemas de Aprendizaje

Todos los niños con problemas de aprendizaje pueden ser juzgados individualmente, sin embargo todos los niños requieren de alguna intervención educativa breve. Se cree que los educadores tienen un papel central en el trabajo con los niños con problemas de aprendizaje, muchos de los hallazgos educativos, tienen aplicabilidad directa para los procedimientos actuales en el salón de clases y el remedio de ciertos específicos de aprendizaje.

La educación es el componente más importante en el proceso de los problemas de aprendizaje cuando la naturaleza de las aproximaciones multidisciplinarias son colocadas en la perspectiva correcta. Creemos que los avances más importantes en este campo son debido a la cooperación mutua entre las diferentes disciplinas, la naturaleza de sus responsabilidades, sin embargo el papel más importante es asumido por los educadores.

La actuación del maestro ante una situación de problemas de aprendizaje es muy importante ya que el niño es con quien va a trabajar y primeramente necesita conocer cuál es su entorno, ambiente familiar, sus capacidades y debilidades, o sea hacer un diagnóstico para saber y conocer los elementos necesarios para llevar a cabo su trabajo.

Al recibir un grupo de alumnos, primeramente se debe realizar un diagnóstico para conocer sus saberes previos, en base a los resultados hacer un análisis de las fortalezas y debilidades de los niños y mediante la observación de las conductas se pueden detectar algunas incapacidades de ellos, en ese momento debemos realizar entrevistas con los padres de familia para que nos proporciones la información necesaria acerca del entorno y ambiente familiar en el que se desenvuelve el niño para después buscar el apoyo de personal especializado y empezar un tratamiento a los niños con dificultades de aprendizaje.

A partir de lo anterior realizar una propuesta curricular adaptada a las necesidades de los alumnos, implementar las estrategias y adecuaciones necesarias y dar seguimiento a su atención, involucrando a los diferentes agentes.

Etapas por las cuales ha atravesado el campo de los problemas de aprendizaje:

Desarrollo Histórico.- Wiederholt (1971) Myers y Hamill (1932) analiza el desarrollo histórico del campo en tres etapas:

1.- La etapa de fundamentos aproximadamente entre 1800-1940.

Esta etapa se caracteriza por la formulación de posturas teóricas apoyadas fundamentalmente en estudios con adultos que habían sufrido daño cerebral a consecuencia de traumatismos. Las primeras investigaciones se inician alrededor de 1800 con los estudios de Gall en individuos que, por efecto de lesiones craneales, habían perdido la capacidad para expresar ideas y sentimientos a través del lenguaje. Actualmente a éste tipo de desórdenes se le denomina afasia.

Entre otros investigadores podemos mencionar a Bouillard, Brocca, Johnson Wernicke extendieron las primeras teorías sobre la afasia e intentaron descubrir las áreas cerebrales que, al resultar lesionadas, producían la pérdida del lenguaje.

Hinshelwood extendió éste línea de estudio afirmando que cierto tipo de defectos cerebrales podían ocasionar que los niños tuvieran problemas en la lectura, a lo que llamó ceguera congénita de la palabra.

Orton por su parte formuló sus propias teorías respecto de las causas y el tratamiento de problemas específicos de la lectura a los cuales denominó estrefosimbolia. En 1939, Goldstein planteó que los adultos con daño cerebral frecuentemente desarrollaban gran variedad de desórdenes conductuales, lo que consistió en que el daño cerebral eventualmente afectaba varias áreas de ejecución.

2.- La etapa de transición (1940-1963) Durante esta etapa se realiza un intento por traducir diversos postulados teóricos en la práctica de tratamiento. Como parte del esfuerzo se desarrollan múltiples instrumentos de evaluación y programas de tratamiento, en ésta etapa se desarrollan instrumentos diversos en el área de lenguaje, tales como el de Wepman (prueba de discriminación auditiva) el de Kirk y Mccarthy (prueba de habilidades psicolingüísticas) y el de Aisenson (examen para la afasia).

Cruickshanck, por su parte, combinó la orientación de Strauss con las técnicas instruccionales de Lehtinen y la empleó para la enseñanza de niños hiperactivos y perceptualmente incapacitados, en el aspecto de desarrollo motor y destrezas viso motrices destacan los programas desarrollados por Getman, Kephart y Delacato.

3.- La etapa de integración (1963 a la fecha)

Wiederholt denomina a ésta etapa como tal, por el hecho de que refleja el surgimiento de un interés compartido entre representantes de las ramas médica, psicológica y pedagógica por integrar los desarrollos y aproximaciones ocurridos entre el 1880 y principios de la década de los 60s.

La manifestación más importante de la integración se deriva de la aportación de Samuel Kirk, quien en una conferencia dictada en 1962 introduce el término (Problemas de Aprendizaje) Bender (1992) distingue cuatro etapas que se resumen a continuación:

1.- La fase clínica.- Se caracteriza por el interés en diferenciar a los problemas de aprendizaje de otras capacidades tales como la deficiencia mental y las incapacidades sensoriales visuales o auditivas.

2.- La fase de transición al salón de clases.- El trabajo con los sujetos se realiza ya en escenarios educativos, a diferencia del trabajo anterior en hospitales e instituciones.

3.- La fase de consolidación.- Fundamentalmente incorpora la creación de organismos de padres y profesionales que propugnaron por la obtención de recursos financieros para la investigación y el ofrecimiento de servicios profesionales para individuos con estos problemas.

4.- La fase de Expansión y Retracción.- Se caracteriza por un crecimiento notable en el número de niños considerados como sujetos con problemas de aprendizaje.

Características de los sujetos con Problemas de Aprendizaje.- El término características se refiere a todos aquellos rasgos o cualidades peculiares típicamente observados en ciertos individuos. Con respecto a los problemas de aprendizaje se pueden reconocer los siguientes:

  • Hiperactividad.- Se refiere a tasas de actividad motora excesiva que resulta incompatible con la adquisición de habilidades escolares.
  • Hipo actividad.- Considerada como pasividad excesiva y que se manifiesta en bajos índices de participación en clase y en actividades sociales o de juego.
  • Distracción constante o labilidad atentiva.- Esto se relaciona con las dificultades para concentrarse y prestar atención a los aspectos relevantes de las tareas que se solicitan.
  • Sobreatentividad.- Significa la tendencia del sujeto a mostrar un exceso de atención o una atención indiscriminada a las tareas que solicitan.
  • Torpeza motriz o desórdenes de coordinación.- que involucra las dificultades para manejar armónicamente el cuerpo tanto a nivel  grueso, como fino.
  • Desórdenes.- Se incluye el problema, para organizar e interpretar los estímulos que impactan los sentidos.
  • Perseverancia.- Que tiene que ver con las conductas repetitivas o reiterativas que interrumpen una secuencia de actividad.
  • Trastorno de Memoria.- Esto se refiere a la incapacidad para evocar estímulos visuales y/o auditivos.
  • Habilidad Emocional.- Que implica cambios bruscos en el estado de ánimo frecuentemente sin aparente motivo real.
  • Impulsividad.- Que involucra la tendencia actuar precipitadamente sin analizar las consecuencias de los actos.
  •  Trastornos de pensamiento.- Este tipo de trastornos se refiere a las dificultades para analizar, organizar e interpretar la información, así como para solucionar problemas.
  • Problemas de habla o lenguaje.- Que se relacionan con dificultades en los aspectos fonológicos, sintácticos, semánticos y pragmáticos del lenguaje, incluyendo también dificultades en la articulación.
  • Problemas en conducta auto-regulatorias.- Se refiere a la dificultad mostrada por los sujetos para monitorear su propio comportamiento.
  • Problemas de percepción social e interacción social.- Que se refiere a la insensibilidad a las clases sociales, a la falta de habilidad para percibir adecuadamente el estatus social personal y dificultad para adaptarse a situaciones sociales diversas.
  • Signos neurológicos presumibles.- Esto se refiere al daño o disfunción cerebral inferido de características conductuales.
  • Problemas académicos específicos que se remiten a las dificultades para desempeñarse competentemente en la lectura, la escritura y las matemáticas, en el pasado a estos problemas se les conocía como digrafía, dislexia y discalculia.

Los especialistas en el campo reconocen que las características mencionadas pueden ocurrir en forma aislada o en combinación, las quince primeras características permiten explicar los problemas de lectura, escritura y matemáticas. El término incapacidad puede referirse a: La falta de capacidad para hacer, recibir o aprender algo; o de entendimiento o inteligencia; o la falta de preparación, o de medios para realizar un acto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com