ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dias Del Venado


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 2

ecenas de lulus giraban alrededor sin sentido, haciendo vivorear sus colas luminosas. Un lulu muy viejo se adelanto unos pasos. Este señalo hacia el oeste el lago Lalafke; para cuando el husihuilke giro la cabeza el mar estaba allí tapándole el cielo, derrumbándose sobre su casa, su bosque y su vida. Dulkancellin prolongo un grito salvaje, y levanto su escudo. Por 1era vez en su vida, retrocedió. Dulkancellin vio una tierra de muerte. Kupuka caminaba hacia atrás y tenía las manos cortadas. En algún lugar Wilkilén lloraba como el llanto de un pájaro. Y kuy-kuyen picada de manchas rojas, miraba de un viento de polvo. El guerrero despertó. Otra vez resultaban verdad los decires de vieja kush.

Él desde la muerte de Shampalwe se había vuelto áspero y silencioso. Antes, decían que el peleaba sin miedo a la muerte. Ahora se lamentaban de verlo pelear sin apego a la vida.

Donde esta kupuka?:

En los confines, Dulkancellin y su familia se acercaban al valle de los antepasados la mañana del día que recomenzaban las lluvias.

A mitad del viaje Thungür pidió permiso para adelantarse en el camino. Casi llegaban cuando vieron a Thungür que traía algo con él. Era una pluma de oropéndola. -escuche mi nombre, me tape los oídos levante la cabeza y vi caer la pluma y en ese momento cantó la oropéndola. Cayó en mis manos, Y luego volvió a cantar. Si la pluma de oropéndola caía en manos de un joven husihuilke como forma de anunciarle que pronto caería una gran responsabilidad de procurar sustento y protección a la familia.

Kupuka no estaba en el valle, los husihuilkes se preguntaban el motivo de su ausencia.

Piukemán era el más parecido entre los varones a su madre. De ella venia esa urgente curiosidad x todas las cosas. El empezó a preguntarse que había del otro lado de la puerta y quien prohibía a los Husihuilkes llegar allí. Decido averiguarlo por sí mismo. Años anteriores ya había intentado cruzar pero fue mayor el miedo. Esta vez lo haría y como Wilkilén lo había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com