ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sangurimas


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 3

Reseña del libro: los Sangurimas

Cuenta la historia de una familia montubia, se podría decir que un poco violenta ya que prevalecía "la ley del machete". Nicasio Sangurima era el líder patriarcal de su familia, él era la voz de mando con su fuerte carácter de hombre montubio que lo caracterizaba y además escenas llenas de violencia más aún cuando se desarrolla la historia.
Destacan ciertas virtudes que tienen como montubios y a la vez se hace hace una comparación muy extensa con el Matapalo por el hecho de tener bien arraigadas sus costumbres y sobre todo su origen.

Todos los actantes de esta obra son un claro ejemplo de las virtudes y defectos que puede poseer el pueblo montubio campesino.

Nicasio Sangurima empieza relatando su origen, el es un señor hacendado, dueño de una gran fortuna acumulada y poder. Él es que esta al frente de toda su familia, es muy estricto, manipulador y corrupto.

Don Nicasio Sangurima había tenido tres mujeres, dos de ellas ya habían muerto. En su casa vivían todos sus hijos, cada uno con diferentes rasgos, actitudes, personalidad, incluso diferente temperamento. Lo único que tenían en común era el apellido de su padre


LOS HIJOS DE DON SANGURIMA

  • VENTURA: es el hijo mayor de don Sangurima, por la muy notable cicatriz que tenía en su rostro se le atribuían múltiples apodos los cuales no le molestaban en absoluto. Pero, había uno que lo sacaba de quicio "raspabolsas", lo llamaban así por que la parte alta de su cabeza era totalmente calva. tenía buena relación con su hermano cura

  • FRANCISCO: es considerado como el orgullo de la familia ya que fue el único que terminó sus estudios superiores hasta convertirse en "el abogado".

  • TENENCIO: es el hijo de su segundo matrimonio, él es el cura. Tanto Ventura como Tenencio tenían una buena relación de hermanos y eran inseparables en sus días de Bohemia
  • EUFRACIO: es el hijo predilecto de Nicasio. Era participante de las tantas revueltas que se organizaban en contra del gobierno y por ese motivo le denominaron el coronel. Es padre de Facundo, Pedro y Manuel a quienes se los conoce como "Los Rugeles" ya que adoptaron el apellido de su madre, Rugeles, para así distinguirlos de los demás nietos Sangurimas.

Esta parte la historia recae específicamente en los nietos de don Nicasio. Por un lado, se encontrabas los "Rugeles" (Facundo, Pedro y Manuel) considerados como tipos peligrosos en los que no hay que confiar, son responsables de varias muertes y son los más consentidos por su abuelo.

Por otro lado, están las hijas de Ventura denominadas “Las Marías” (María Mercedes, María Victoria María Julia) quienes habían viajado a Guayaquil para realizar sus estudios. Ellas en vacaciones regresaban a la Hondura para pasar sus vacaciones ahí. Ellas se aprovechabas de ser coquetas y terminaron enredándose con los “Rugeles”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com