ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sangurimas


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 10

Biografía

José de la cuadra 1903-1941.

José de la Cuadra. Fue un abogado y escritor Guayaquileño nació en el año de 1903 y falleció en 1941. Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios y uno de los primeros militantes del partido Socialista, durante su vida profesional ocupo valiosos cargos públicos dentro como fuera del Ecuador, se desempeñó además como profesor secundario y universitario. Perteneció a la generación de escritores que rescató para la literatura la vida de los habitantes de la costa ecuatoriana a quienes en un ensayo sociológico, llamó El montubio ecuatoriano, de entre sus novelas y cuentos podemos extraer: El amor que dormía (1930); Repisas (1931); Banda de Pueblo y la Tigra (1932); Doce siluetas y los Sangurimas (1934); El montubio ecuatoriano (1937); entre otras.

Esta novela montubia de José de la Cuadra, es una obra precursora de las novelas esenciales latinoamericanas como lo son Pedro Páramo (1955) de Juan Rulfo y Cien años de soledad (1967) de Gabriel García Márquez, esta clásica y breve obra es el trazo de una saga familiar que nos lleva a un espacio mítico de la costa ecuatoriana

Los Sangurimas basa su historia en La Hondura pueblo de la Costa Ecuatoriana en donde las creencias populares son latentes, y gira alrededor de Nicasio Sangurima patriarca de una familia de personas malas cuya autoridad omnipotente nadie se atrevía a discutir, lo cual se puede traducir a términos actuales como una mafia del mal, en donde la única ley que podían aplicar era la de ellos mismos.

En la Hondura como en la totalidad de caseríos y pueblos del Ecuador los festejos son variados y seguidos por fiestas y licor, lo cual casi siempre generaba riñas entre los habitantes habiendo así heridos y hasta muertos, de la misma forma los amoríos eran cuento de todos los días.

Otro momento sorpresivo de la novela es cuando los nietos del Viejo Sangurima conformados por Las tres Marías (María Mercedes, María Victoria y María Julia), chicas llegadas al caserío luego de haber terminado sus estudios secundarios en la ciudad y por otro lado Los Rúgeles conformados por los hijos del Coronel Sangurima (Pedro, Manuel y facundo), todos nietos de Nicasio Sangurima y quienes eran el más vivo ejemplo del viejo Nicasio, principalmente en las andanzas del crimen y cuatrearía, el viejo Nicasio nunca estuvo de acuerdo con esta relación ya que el sabia del

Comportamiento de ambos grupos y siempre pensó que los Rúgeles las iban a dañar moralmente, y eso fue lo que sucedió, debido a que Los Rúgeles querían contraer matrimonio con las Tres Marías, para lo cual el padre de ellas no accedió dándose así el rapto de una de ellas que más tarde aparecería muerta en los rincones más lejanos del caserío lo cual se asume la venganza por no haber podido contraer matrimonio con las Marías.

La novela termina cuando todas las atrocidades de los Sangurimas se dan a conocer en las ciudades principales de la costa, y visto el crimen horrendo que habían hecho en contra de María Victoria las autoridades enviaron a escuadrones de policías a La Hondura a tomar detenidos a los Rúgeles los mismos que permanecían escondidos en la casa de Nicasio Sangurima, aquí se da un

Enfrentamiento y cruce de balas en donde al final fueron detenidos y encarcelados, mientras el viejo Sangurima lloraba por sus nietos, tal vez la única vez que el viejo lloro.

TEORIA DEL MATAPALO

Origen de los Sangurimas, comparación del matapalo, árbol montubio cuyas raíces como ramas se adhieren a la tierra como a otras vegetaciones. El tronco del matapalo Don Nicasio y las extremidades del mismo, sus descendientes.

Argumento:

Se inicia con la descripción del Matapalo, árbol robusto de nuestras costas, de amplio follaje, ramas añosas y raíces como garras, al que se le atribuye supersticiones, como símbolo vegetal de la familia montubia, la familia Sangurima, por su innegable similitud.

Nicasio Sangurima, el abuelo, relata el origen de su familia, dice ser hijo de un gringo, y que su apellido es el de su madre y lo lleva con orgullo por ser gente de coraje. Evoca el romance de su madre con el gringo que es ajusticiado por su tío, pero que su progenitora lo mata a él.

Alrededor de Nicasio el pueblo montubio teje historias tenebrosas y asombrosas como sus charlas con el difunto Ceferino; su astucia para liberar al capitán Jaén de la montonera de Venancio Ramos; aseguran que el viejo vendió su alma al diablo a cambio de incrementar la riqueza de su hacienda y muchas mujeres, y que en otra ocasión ofrendó la vida de su pequeño hijo que tuvo con la melada Jesús Torres a cambio de un tesoro, Dicasio niega esto y afirma que el pequeño estuvo muy enfermo y no pudo salvarlo y que su madre enloqueció y murió al no poder superar esta pena.

El viejo se casó tres veces, y tuvo numerosos hijos ilegítimos. Todos conocían las extravagancias de Nicasio, como las de conservar los restos de sus difuntas esposas y asegurar que se le aparecían por las noches. Quienes conocieron “La Hondura” afirmaban que esta hacienda disponía del río Mameyes, montaña, sitios de pasto, bosques y pequeñas casas que acompañaban a la casa grande.

Nicasio Sangurima de antemano dividió su hacienda en tantas partes cuantos hijos tenía, no quería testamento, confió en su hijo Ventura en el ejecutor de su voluntad. El viejo Sangurima disfrutaba a diario del paisaje y la majestuosidad de sus propiedades. Trae a su memoria recuerdos sobre su madre y él siendo pequeño debieron huir de su familia luego de que ella matara a su hermano y temía la revancha Sangurima, da a conocer el coraje y astucia de su madre para posesionarse de tierra y hacer de ella “La Hondura”, que luego de su muerte tomó posesión de ella él, la junta parroquial del pueblo inició el reclamo de esta propiedad, manifestando que les pertenecía, ante lo cual el viejo, mató a cuanto delegado se atrevía a llegar a sus dominios. Los nietos de Nicasio le preguntan en que terminó este lío, él manifiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com