ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los muchachos de Caracas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

“Los muchachos de Caracas” de Eugenio Méndez y Mendoza. 

 "Peor que el olones es el ingles" de Arístides Rojas

a) ¿De qué se trata ambos textos?

Ambos textos hablan de la cultura venezolana, en distintas épocas y ciudades. En el texto " Los muchachos de Caracas” Eugenio Méndez y Mendoza, describe como eran los muchachos de la Caracas de antaño y contrasta características propias del comportamiento de estos con los jóvenes actuales: “¿Qué era el muchacho de Caracas hace treinta y cinco años? Un diablito lleno de gracia, de travesura, de precoz inteligencia, del que no quedan ni vestigios en el linfático ciudadano de nuestros días”. Destaca la desaparición de los rasgos fundamentales los muchachos de entonces.

Mientras que, Arístides Rojas en el texto: “Peor que el olonés  es el inglés” relata el hecho histórico que originó dicho refrán. El autor narra los distintos acontecimientos sucedidos durante la toma y saqueo de Gibraltar y Maracaibo por parte de la flota del filibustero inglés Morgan en 1669.

b) ¿Estos textos podrían considerarse como cuentos? ¿Por qué?

Considero que estos textos no corresponden a cuentos, porque están basados en hechos reales. En Los Muchachos de Caracas se presenta un cuadro costumbrista la Caracas de antaño, sin precisiones históricas. Y en el texto de Arístides Rojas “Peor que el olonés  es el inglés”  narra  la toma de Maracaibo y Gibraltar por parte del filibustero Morgan, describe  hechos precisos, documentados registra fechas,  habla de la vida y de ciertos personajes con recursos literarios, enmarcarían en la crónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com