ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Luvina" De Juan Rulfo


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 2

En “Luvina” el espacio se maneja de una forma particular, es un manejo

doble. Por un lado el espacio del enunciado y por el otro el espacio de la enunciación que es desde donde se cuenta. El espacio desde donde se cuenta.

El lugar de la enunciación es locus amoenus (lugar amigable) con gente, árboles, agua, niños, “Hasta ellos llegaba el sonido de río pasando sus crecidas aguas por las ramas de los camichines; el rumor del aire moviendo suavemente las hojas de los almendros, y los gritos de los niños jugando en el pequeño espacio iluminado por la luz que salía de la tienda”

El lugar del enunciado que es Luvina, en contraste, se lo describe como un lugar muerto, sin vida, es un fatalismo desde la geografía, hasta el clima y la gente. “Los días son tan fríos como las noches”, “un viento que no deja crecer ni las dulcamaras.”, “Nunca verá un cielo azul en Luvina. Allí todo el horizonte está desteñido (…) sin un árbol, sin una cosa verde para descansar los ojos”. “Sí, llueve poco. Tan poco o casi nada”. “Por cualquier lado que se la mira Luvina es un lugar muy triste” Incluso Dios está ausente en ese lugar “Allí no había a quien rezarle”.

Lo interesante de la descripción de estos planos es la forma en que el narrador

logra crear imágenes en el lector ,realiza descripciones cinematográficas. Utilizando un lenguaje sencillo pero empleado ciertas técnicas el narrador logra expresar las sensaciones de los diferentes planos. Se utilizan repeticiones, se animaliza la figura humana “era como un aletear de murciélagos en la oscuridad”. También utiliza la animación de los objetos naturales especialmente del viento “golpeando con sus manos de aire las cruces del vía crucis”. En el plano del enunciado las imágenes tienden a tener cierta pasividad, como si todo transcurre muy lento, pareciese que Luvina es siempre igual, nada cambia, todo permanece quieto, “no se oye si no el silencio que hay en todas las soledades”. Mientras, para contrastar, en el plano de la enunciación se utilizan descripciones que incluyen movimientos, sonidos, vegetación, sol, diversión “Allá afuera seguía oyéndose el batallar del río. El rumor del aire. Los niños jugando”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com