ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del cuento: Luvina autor: Juan Rulfo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  2.344 Visitas

Página 1 de 5

“Ya mirará usted ese viento que sopla sobre Luvina. Es pardo. Dicen que porque arrastra arena de volcán; pero lo cierto es que es un aire negro. Ya lo verá usted. Se planta en Luvina prendiéndose de las cosas como si las mordiera”[1] Y este es uno de los recuerdos y descripción general de una región, un pueblo dónde no hay esperanza de esperanza, no hay esperanza de nada.

Y es que Luvina, que se escribe Loobina, significa la raíz de la miseria. Y lugares como al que nos lleva Juan Rulfo, lugares como Luvina son sitios desgajados, fríos, con tristeza por doquier, para algunos; porque para muchos otros, de las barrancas como las de Luvina suben los sueños.

Cada persona tiene su opinión sobre ciertos lugares, o sobre alguna situación, las personas que habitan en cierto lugar se acostumbran a lo que haya, quizás no fácilmente, pero si hacen todo lo posible por vivir bien , y los que no se quieren o pueden acostumbrar pues toman otro camino, sin importar lo que los demás digan. Así dijeran que es un buen lugar o un buen momento, quien quiere esta y quien no buscará su zona de confort; a veces pidiendo apoyo a los demás, a veces no, pues no siempre se necesita de alguien más. En ocasiones, los recuerdos son como el polvo de Luvina que se prende de las cosas como si las mordiera, o también puede ser como una uña que rasca, que se siente hasta los propios huesos, de tal modo que no permiten a uno dar ni un solo paso, que lo deja sin movimientos.

La importancia de salir adelante está en escuchar a quienes ya pasaron por la situación en que ahora se encuentra uno, con su problema. El escuchar y tener la capacidad de discernir para tomar sus propias decisiones no es una virtud de todo el mundo, pero si es una buena opción, el intento se debe hacer, sin olvidar que no  todos vivirán la experiencia de aquel maestro que vivió en Luvina, donde dejo sus ilusiones y se hizo viejo sufriendo con su familia.

Para dicho maestro la vida en Luvina fue algo tan rutinario, a tal grado que sintió vivir en una eternidad. Ya que los hijos se pasan la vida trabajando para los padres como ellos trabajaron para los suyos y como quién sabe cuántos atrás de ellos cumplieron con su ley.

Los estudiantes, son ese tipo de persona que recibe información e intercambia experiencias con los profesores.

La vida trae y lleva personas por todo el mundo, de una u otra forma, ha de presentar a un maestro que intente persuadir a sus alumnos para que cambien algún aspecto de su vida.

Quizás como los alumnos de Luvina, no se vive conforme con lo que se tiene, pero al mismo tiempo el miedo y la duda de experimentar se adueñan de uno, y por tanto la respuesta  a las oportunidades se realice con negatividad, creyendo en lo de siempre, esperando que alguien más tome la iniciativa para cambiar lo que hace falta para que la sociedad tome otro rumbo, como el simple hecho de decir lo que se piensa, o buscar el tiempo y la forma en que las personas que tienen poder dediquen tiempo a escuchar a los demás, en este caso a las personas quienes les permitieron tomar cierto poder, creyeron en ellas y ya que obtuvieron su puesto, se olvidan de quienes los apoyaron, de hecho se da el caso en que ya ni lo agradecen o jamás vuelven a recurrir a ellos.

Es por eso, que cierta parte de la población, pero tristemente entre jóvenes se tiene la idea de que el gobierno está lleno de promesas, entre esas promesas se encuentra la mejoría e igualdad, entre otras cosas, pero que finalmente no siempre se ve alrededor de la sociedad un progreso, y en lugares tan lejos y tan aislados muchísimo menos.

Damm en su libro GOBIERNO ¿HEROE O VILLANO?, ofrece una serie de reflexiones que despojan a las discusiones políticas y económicas de sus ropajes demagógicos. Con ese libro podemos  reconsiderar los temas fundamentales de cualquier comunidad, como los derechos de los individuos o el entorno en el que debemos vivir para construir una mayor prosperidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com