ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN RULFO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  3.268 Palabras (14 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 14

Juan Rulfo ( español: [xwan Rulfo] audio ( ayuda • info ) , 16 de mayo 1917 sayula jalisco mexico [ 1 ] - 7 de enero 1986-68) en mexico fue un mexicano escritor, guionista y fotógrafo . Uno de los autores más apreciados de América Latina, la reputación de Rulfo se apoya en dos libros delgados, la novela Pedro Páramo (1955), y El llano en llamas (1953), una colección de historias cortas . Quince de estos diecisiete cuentos han sido traducidos al Inglés y publicado como The Burning Plain y otras historias ). Esta colección, que incluye su admirado cuento "¡Diles Que no me maten!" ("Diles que no matarme!"). Él y Jorge Luis Borges se nombró a los escritores en español más importantes del siglo 20.

Hay más de 6.000 negativos de sus fotografías en la Fundación Juan Rulfo.

Primeros años

Rulfo nació como Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno en Apulco, Jalisco (a pesar de que se registró en Sayula, Jalisco), en la casa de su abuelo paterno. Después de que su padre murió en 1923 y tras la muerte de su madre en 1927, su abuela lo crió en la ciudad de San Gabriel, Jalisco .Su familia constaba de propietarios cuyas fortunas fueron arruinados por laRevolución Mexicana y la Guerra Cristera de 1926-1928, un católicointegrista revuelta contra el gobierno de México después de la Revolución Mexicana .

La madre de Rulfo murió de un paro cardíaco en noviembre de 1927, cuando tenía diez años, y sus dos tíos murieron un año después. Juan Rulfo había sido enviado a estudiar en la Escuela Luis Silva, donde vivió desde 1928 hasta 1932.Completó seis años de escuela primaria y séptimo año especial donde se graduó como contador, aunque nunca ejerció esa profesión. Rulfo asistió a un seminario (análogo a una escuela secundaria ) desde 1932 hasta 1934, pero no asistió a una universidad después ─ tanto por la Universidad de Guadalajara estaba cerrado debido a una huelga y por no haber tomado cursos de la escuela preparatoria. En cambio, Rulfo se trasladó a la Ciudad de México , donde por primera vez entró en la Academia Militar de la Nación, de donde salió después de tres meses y luego espera a estudiar Derecho en laUniversidad Nacional Autónoma de México . En 1936, Rulfo fue capaz de auditar cursos de literatura allí porque obtuvo un trabajo como archivero inmigración a través de su tío, David Pérez Rulfo, un coronel que trabaja para el gobierno, que también había conseguido lo admitido en la academia militar.

Principales obras

Fue allí donde Rulfo primero comenzó a escribir bajo la tutela de un compañero de trabajo, Efrén Hernández . En 1944 Rulfo había co-fundado la revista literaria Pan . Más tarde fue capaz de avanzar en su posición y que viajó a México como un agente de inmigración. En 1946 se inició como un capataz de Goodrich Euzkadi , pero su temperamento suave le llevó a preferir trabajar como agente de ventas de viajar por mayor. Esto le obliga a viajar por todo el sur de México, hasta que fue despedido en 1952 por pedir una radio para el coche de la empresa.

Se casó con Clara Angelina Aparicio Reyes (Ciudad de México, 12 de agosto, 1928), en Guadalajara, Jalisco, el 24 de abril de 1948; tuvieron cuatro hijos, Claudia Berenice (Ciudad de México, 29 de enero de 1949), Juan Francisco (Guadalajara, Jalisco, 13 de diciembre 1950), Juan Pablo (Ciudad de México, 18 de abril, 1955) y Juan Carlos Rulfo(México, DF, 24 de enero de 1964). Juan Rulfo obtuvo una beca en el Centro Mexicano de Escritores, con el apoyo de laFundación Rockefeller . Allí, entre 1952 y 1954, fue capaz de escribir los dos libros que lo harían famoso.

El primer libro fue una colección de cuentos con dureza realistas titulado El llano en llamas (1953). Las historias centradas en la vida en el México rural en la época de la Revolución Mexicana y la rebelión cristera . Entre las historias más conocidas son "¡Diles Que no me maten!" ("Diles que no matarme!"), Sobre un anciano, listo para ser ejecutado, capturado por órdenes de un coronel que pasa a ser el hijo de un hombre que mató hace unos cuarenta años, y "No oyes ladrar los perros "(" No se oye ladrar a los perros "), acerca de un hombre que lleva a su distanciada, adulto, hijo herido en la espalda para encontrar un médico.

El segundo libro fue Pedro Páramo (1955), una novela corta sobre un hombre llamado Juan Preciado que viaja a la ciudad natal de su recientemente fallecida madre, Comala, para encontrar en su padre, sólo para encontrarse con un literalpueblo fantasma ─ pobladas, es decir, por figuras espectrales. Inicialmente, la novela se reunió con recepción crítica fría y vendió sólo dos mil copias durante los primeros cuatro años, y más tarde, sin embargo, el libro se convirtió en muy aclamado. Páramo fue una influencia clave de escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez . Pedro Páramoha sido traducido a más de 30 idiomas diferentes, y la versión en Inglés ha vendido más de un millón de veces en los Estados Unidos.

El libro pasó por varios cambios de nombre. En dos cartas dirigidas en 1947 a su novia Clara Aparicio se refiere al título de esta obra que estaba escribiendo entonces como Una estrella junto a la luna (una estrella junto a la Luna), diciendo que le estaba causando un poco de trabajo. Durante las últimas etapas de la escritura, escribió en revistas que el título sería Los murmullos ( Los Murmullos ), un título que demuestra la inspiración de la novela Las palmeras salvajes , también conocidos como Si me olvidare de ti Jerusalén por William Faulkner , y gracias a una subvención del Centro Mexicano de Escritores Rulfo fue capaz de terminar la escritura entre 1953 y 1954 y publicarlo en 1955.

Gabriel García Márquez ha dicho que se sentía bloqueado como novelista después de escribir sus primeros cuatro libros y que era sólo su cambio de vida descubrimiento de Pedro Páramo en 1961, que abrió el camino a la composición de su obra maestra, Cien años de soledad . Señaló que todos los escritos publicados de Rulfo, en conjunto, "suman más de 300 páginas, pero eso es casi el mismo número y creo que son tan duraderas como las páginas que han llegado hasta nosotros de Sófocles ".

Últimos años

De 1954 a 1957, el Juan Rulfo colaboró con " La COMISION del rio Papaloapan ", una institución gubernamental encargada de ayudar al desarrollo socioeconómico de los asentamientos a lo largo del río Papaloapan y desde 1962 hasta su muerte en 1986, trabajó como editor para el Nacional Instituto para las Poblaciones Indígenas. Juan Rulfo murió decáncer de pulmón en la ciudad de México a la edad de 68,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com