ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Comparativo De Los Generos De Las Obras De Teatro


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 2

Subgénero Elementos Características Ejemplos

Tragedia Los personajes enfrentan conflictos basados en los sentimientos, o en problemas de la vida diaria. Se centra en conflictos humanos que no tienen solución. *Desenlaces funestos *Conflictos de apariencia fatal * Esquilo Sófocles

* Eurípides

Comedia Predominan los aspectos divertidos, alegres, festivos o humorísticos, pretende ser siempre feliz. *Son los enredos o situaciones ambiguas que se presten a juego o confusión de tramas.

*Sus personajes son grotescos. •

• *El mercader de Venecia (William Shakespeare).

Drama Se acerca más a la realidad del ser humano, se tratan temas a profundidad y su desenlace puede o no ser feliz. *Tiene diversos códigos (verbal, el paraverbal y el no verbal). *La vida es un sueño (Calderón de la Barca).

*Espectros (Henry Ibsen).

El auto sacramental Son representaciones de episodios bíblicos de un solo acto en verso, tratan sobre misterios de la religión o conflictos de carácter moral y teológico. *Personajes son de carácter alegórico (virtud, pureza o maldad).

*Era representado en los templos o pórticos de las iglesias.

*Auto de los Reyes Magos.

Sainete Refleja hablas populares, se ridiculizan los vicios y las convenciones sociales. *Puede ser escrito en prosa o en verso.

*Puede o no llevar canciones. *Entre gallos y medianoche (Carlos Cariola).

*Del Madrid castizo (Carlos Arniches).

Paso Cubre los entreactos de las comedias. *Carácter cómico.

*Lenguaje realista *El viaje entretenido (Agustín de Rojas Villandrando).

Entremés Pieza teatral breve que se intercala en los entreactos de las obras de mayor extensión. *Carácter cómico y popular. * Entremés de la Representación de la historia evangélica de san Juan (Sebastián de Horozco).

Farsa Obra cómica con la única finalidad de hacer reír, generalmente de orden satírico. *No necesariamente tiene que ser realista o convincente. *Ubu rey (Alfred Jarry).

Melodrama Similar al drama pero con varios personajes, algunas veces se refiere a un efecto utilizado en la obra, otras como estilo dentro de la obra y otras como género (teatro musical). *Sentimentalismos llevados al extremo. * Coeline (René-Charles Guilbert de Pixérécourt).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com