ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marianela


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 12

Principales:

Marianela: Era llamada Nela en honor a su madre, pero realmente se llamaba María. Tenía 16 años, pero el cuerpo de una niña de 12. Era muy fea, tenía el rostro pecoso y delgado, frente pequeña y ojos negros. También tenía labios pequeños y sonrisa fúnebre. Tenía una excelente imaginación y un corazón de oro.

Pablo Penalguilas: Era un muchacho ciego, hijo de un señor muy rico llamado Francisco. Era muy querido por todos, de piel clara y suave, tenía la cara corneada con exquisita finura, de hermosos ojos grandes. No llegaba a los 20 años y al igual que Nela tenía una gran imaginación.

Teodoro Golfín: Era un médico oftalmólogo que cura a Pablo de su ceguera. Era moreno, de pelo negro y rizado, ojos negros y mirada brillante. Era muy terco con su lema “adelante, siempre adelante”, tan bien tenía un buen sentido del humor.

Secundarios:

Francisco: Padre de Pablo, Hombre que ha venido de menos a más. Lo que tiene lo posee gracias al trabajo y a las herencias. Es un hombre chapado a la antigua que cree en los matrimonios familiares.

Florentina: Prima de Pablo, joven y muy guapa (comparada por Marianela con la virgen María). Buena y generosa que acabará casándose con Pablo.

Carlos Golfín: Hermano del Doctor. Es ingeniero, vive en Aldearoba y está casado con Sofía.

Sofía: Casada con Carlos. Pasa la mayor parte de su tiempo tocando el piano y con un excesivo cariño hacia su perro Lilí.

Manuel Penánguilas: Hermano de Francisco y padre de Florentina. Antes vivían en el campo.

Centeno: Capataz de las minas y en cuya casa vive Marianela.

Celipín: Niño que quiere ser médico. Es hijo de Centeno y buen amigo de Marianela.

Señana: Esposa de Centeno y madre de Celipín. No trataba muy bien a Marianela.

Vocabulario:

Crepúsculo: claridad de la luz del sol al amanecer.

Pedrusco: pedazo de piedra sin labrar.

Algazara: ruido, gritería de la voz o voces de una o varias personas.

Mirlo: gravedad y afectación en el semblante.

Criba: instrumento para cribar compuesto de un cerco de madera al cual está asegurado un cuero agujereado o una tela metálica.

Ingente: muy grande.

Borla: insignia de los graduados de doctores y licenciados en las universidades.

Gañán: hombre fuerte y rudo.

Lacónico: breve, conciso, que expresa el pensamiento en pocas palabras.

Reyerta: lucha.

Tapia: muro de cerca.

Pléyade: grupo de personas señaladas, que florecen por el mismo tiempo.

Argumento:

El señor Teodoro Golfín se ha perdido en su búsqueda de las minas de Sócrates y no encuentra a nadie en el camino que le guíe. Escucha un bello canto, por el que queda impresionado, luego encuentra a un ciego, quien gustosamente lo guía.

El señor es guiado gustosamente por el ciego, llamado Pablo, y el señor le pregunta que si es ciego de nacimiento a lo que este contesta afirmativamente. Pablo guía al Sr. Golfín muy hábilmente por las minas, se escucha de nuevo el canto y Pablo dice que ella es Nela, su lazarillo, luego Pablo debe irse porque su padre lo llama y este le pide a Nela que acompañe al señor Golfín. El señor Golfín da las gracias a Pablo y le dice que es hermano de Carlos Golfín.

El señor Golfín pregunta su edad a Nela, y ella le dice que tiene 16 años por lo que este se sorprende porque tiene el cuerpo de una niña de 12 años. Ella le dice que no sirve para nada y que le describe todo a Pablo y él le dice que le ha dado esperanzas al padre de Pablo de que este recupere la vista.

Nela vive en la casa del señor Centeno, con sus hijos: Mariuca, Pepina, Tanasio y Celipin. Nela se lleva muy bien con Celipin, que es el único de ellos que tiene aspiraciones en la vida. Nela tiene que dormir en una cesta y solo recibe desprecios y palabras de pena.

El narrador describe la jornada de trabajo en las monas de Sócrates. Marianela va a buscar a Pablo, el narrador hace una extensa descripción de Pablo y luego de su padre. La Nela y Pablo se van a pasear.

Nela y Pablo pasean por el campo, en compañía de Choto, el perro de Pablo, ellos hablan de un sinfín de cosas diferentes. Pablo tiene la ilusión de que su padre enseñe a Nela a leer. Él le pregunta a Nela como es y esta no sabe que responderle y se queda callada.

Pablo y Nela se detienen entre un grupo de nogales y Pablo le cuenta su infancia a Nela y sus teorías sobre lo que pensamos y porque lo hacemos, lo que provoco un enredo en la mente de la pobre Nela. Él le explica que le había dicho a su padre que ella era muy bella y que él se puso a reír y que no comprendía su actitud. Pablo empezó a halagar la belleza de Nela, lo que la hizo sentir hermosa, pero al ver su reflejo se horrorizo porque era muy fea. Se fueron a la casa tomados de la mano y encontraron a Don Francisco con los hermanos Golfín, todos entraron a la casa.

Durante un día lluvioso Nela y Pablo salieron a dar su paseo y este le comentó que el doctor Golfín trataría de curarlo de su ceguera. Mientras tanto el doctor Golfín sale a dar un paseo, llegada la noche se reúnen los miembros de la familia Golfín y hablan sobre su origen y las precariedades que tuvieron que pasar para llegar a ser lo que son. Sofía, la esposa de Carlos Golfín dice que Teodoro exagera en lo que dice. Sofía era una mujer gorda, de escasa belleza y no había tenido hijos. Una tarde salieron todos a dar un paseo y Nela apareció y se cortó los pies con unos arbustos, por lo que el doctor Golfín la llevo en brazos para que no se lastimara más.

Todos llegan a casa de Don Francisco. El doctor Golfín informa a todos que con el examen que le realizo a Pablo el día anterior ya era suficiente y que no necesitaba hacer otro. Don Francisco se hallaba muy preocupado por su hijo, ya que este no conocía el mundo real, y muchos de sus pensamientos estaban errados, él lo único que buscaba era la felicidad de su hijo, quien estaba comprometido con su Florentina, una hermosa muchacha que según él era más bella que la Virgen María, hija de su hermano Manuel.

El narrador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com