ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Profundo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 2

México Profundo

En este libro a mi parecer Guillermo B. nos invita a analizar la realidad de nuestro país, sin dejar de lado los problemas que lo aquejan verlo como es y no como no lo pinta el gobierno.

Al principio nos muestra dos tipos de civilizaciones que son la mesoamericana y la occidental. La mesoamericana opino que muestra una organización que sería la ideal para cualquier sociedad tomando en cuenta sus formas de vida, sus costumbres en pocas palabras su forma de subsistir y la civilización occidental se tiene como modelo de sociedad de la que se espera o aspira como una sociedad de avance o progreso.

Hago énfasis en la agricultura en la civilización mesoamericana porque a mi parecer fue y es una de las principales estrategias o técnicas se subsistencia de esta civilización puesto que se comienzan cultivar el fríjol, la calabaza, el chile, el aguacate y por supuesto, el maíz, productos nacionales que en la actualidad se consumen diariamente, y que son parte fundamental del modo de vivir del periodo correspondiente a Mesoamérica.

A mi parecer la relación entre el hombre y la naturaleza no solo fue respecto a la agricultura sino que también hizo que la fauna tuviera que acostumbrarse a la presencia del hombre.

Además de la domesticación de varios animales dando como resultado la dependencia del animal por el hombre.

Cabe destacar o resaltar la capacidad de tener una buena organización social, ya que a pesar de no tener herramientas avanzadas, ni herramientas de metal, ni arado o algo por el estilo supieron progresar y así aprovechar lo que la naturaleza ofrecía, y desarrollar medios de cultivo como las chinampas, las represas, las terrazas artificiales o los canales.

Algo importante que debo mencionar es como nos indica que las diversas culturas que existieron y las que existen hoy son continuación de las antes mencionadas, estas tienes un origen común, un proceso civilizatorio único.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com