ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Profundo


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 8

MEXICO PROFUNDO

Este texto nos narra acerca desde una vida nómada a una sedentaria, las guerras, la esclavitud, la democracia, la desindianizacion, culturas, costumbres, la alimentación sin poder faltar la civilización de México. Todo esto acerca de lo que caracterizo siempre a México, algo muy profundo, un México indio. Teniendo como civilización a la mesoamericana que sobrevivía de sus labores del día la mujer recolectaba los alimentos mientras que los hombres se dedicaban a la cacería, posteriormente con el inicio de la agricultura comenzó a domesticarse el frijol, la calabaza el chile la alegría el guaje entre otros productos de la milpa principalmente el maíz que realmente no tuvo gran auge a pesar de comenzar a ser la base de alimentación. Gracias a este comenzaron a surgir las aldeas permanentes, y la vida nómada comenzó a quedarse atrás.

Con la influencia de la cultura madre se comienzan a desarrollar otras como las remojadas, los totonacas, zapotecas, chontales, toltecas y los mayas que estaban relativamente ligadas o mejor dicho tenían muchas cosas en común. Posteriormente comienzan a surgir sistemas de riego como las chinampas, las terrazas, canales entre otros. Además de emplear la mano de obra intensiva en la agricultura donde no había arado, animales de tiro, instrumentos de metal ni se hacia el uso de la rueda.

Todo comenzó a cambiar a partir de la invasión europea que le fue llamado como un proceso civilatorio. La naturaleza comienza a ser aprovechada por el hombre como un sistema de irrigación, en los manantiales se practicaban ritos, los pedazos de tierra comienzan a adaptarse pues los agricultores siempre buscaban algo mejor para una buena producción de cultivo y es por esto que se comienzan a suavizar las tierras, gracias a esto el maíz tuvo un auge sorprendente en el hogar donde se almacenaba, se conservaba hasta convertirlo en la cocina como el alimento base, la tortilla. El maguey y el nopal también formaron parte de esa naturaleza humanizada. Comienzan a aprovecharse los productos minerales como la sal que posteriormente comenzó a comercializarse y animales comenzaron a domesticarse como el guajolote y los perros.

Y algo muy importante, algo que no solo creo si no que estoy segura que siempre hacemos los mexicanos, dar nombres y sobrenombres. Y como nos lo menciona el libro que los toponímicos fueron adoptados de la corona española y a causa de esto y la falta de dominación de lenguas muchos nombres fueron deformados como lo es el caso de Cuauhnahuac lo que hoy conocemos como Cuernavaca. Pero tal vez no fue realmente malo pues todo toponímico que ponían tenía un significado o era algo que describía el lugar u objeto.

Otro aspecto que hasta nuestras fechas se sigue practicando es la negación de ser indio y aunque se tenga una lengua materna indígena muchas personas niegan hablarla, pero todo mexicano tenemos rasgos indios aun después del mestizaje que tuvo como consecuencia la desindianizacion, en nuestros antepasados se reconocía los indios por sus instintos tan peculiares como sus ropas su dialecto, la forma de sus chozas costumbres y sus fiestas tan distintivas, y algo muy característico fueron sus cultivos tan grandes de la milpa, estos abarcaron tubérculos hortalizas, cereales entre otros frutos, aprovechando los techos de sombra para generar un mayor cultivo, se generaliza la organización de trabajos entre hombres y mujeres bajo el mando del jefe de familia los abuelos o bisabuelos, las mujeres eran quienes se dedicaban a atender los huertos mientras que los hombres lo cultivaban la milpa y cosechaban en distintos tiempos del año, para esta se recurría a materiales básicos como el machete y las puntas que hoy conocemos como pizhcas. Además se seleccionaban las semillas que se iban a sembrar, se aprovechaba la majada de las ovejas como abono. Se asignaron las parcelas a cada jefe de familia.

La gente recurría a un tianguis semanal donde se podía observar el intercambio de productos y el trueque y las cosas ya comienzan a venderse con moneda.

Algo que me llamo mucho la atención es que desde esta época las fiestas que se celebraban en honor a una imagen se celebraban con música, danzas y juegos pirotécnicos costumbres que hasta hoy en día se sigue practicando aunque con lo introducción de juegos mecánicos, puestos de juegos para el ocio y productos que se ponen a la venta. Desde esta época se asignaron a los mayordomos quienes se encargaban de realizar actividades mayores en las fiestas.

Toda la base de subsistencia de alimentación y trabajo en el campo así como las costumbres que tenemos hasta nuestros días fueron gracias a nuestros ancestros por decirlo así, ya que gracias a ellos hoy ya tenemos tecnologías y técnicas que facilitan el riego y el cultivo, pero no solo eso algo que hoy se conoce como medicina alternativa o medicina homeópata, anteriormente era la gran ciencia para nuestro ancestros, donde se conocen las propiedades terapéuticas de las yerbas y otros productos, y en caso de alguna enfermedad se recurría a yerberos, hueseros y comadronas o parteras.

Además este texto nos habla acerca de cómo la ideología colonial restringió nuestra identidad, nuestra cultura a lo que se llamó anteriormente desindianizacion, se notó una gran diferencia entre el campo y la ciudad es decir entre español e indio quien siempre era visto inferior a los demás. Y comienza a haber una división de clases, un indio en la ciudad o mejor dicho los barrios que se conformaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com