ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monsieur Jourdain


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Reseñas  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

Monsieur Jourdain es un hombre de 40 años, bastante ridículo debido a su candidez e ingenuidad. Su padre se había enriquecido con su oficio de trapero de modo que le pudo dar la condición de burgués. Éste pretende adquirir los modales de los aristócratas que frecuentan la corte. Invita a gente distinguida, dándoles grandes banquetes y favores con la esperanza de que le den a cambio algún reconocimiento, lo cual sería un inmenso honor para él. También se dedica a aprender todo aquello que le parece indispensable:el manejo de las armas,el baile,la música, la filosofía..., pero sin interesarle de veras, sino únicamente para imitar lo mejor posible a un elegante y distinguido noble. Debido a esto, sus maestros hablan desdeñosamente de este "nuevo e ignorante burgués que no aprecia el arte", pero que al menos entrega una generosa remuneración.

Madame Jourdain y su sirvienta Nicole, saben que no se pueden adquirir los conocimientos necesarios para actuar como noble de la noche a la mañana, y reprochan a Monsieur Jourdain constantemente sus deseos .

Monsieur Jourdain entabla relaciones con el conde Dorante un noble arruinadoque se aprovecha de las mismas para conseguir dinero estafándolo constantemente pidiéndole millonarias sumas de dinero, a las cuáles M. Jourdain accede ciegamente, dado que cree en la palabra de su "amigo" quien, a cambio, "habla sobre él en presencia del rey y sus cortesanos".

M. Jourdain sueña con volverse a casar, puesto que se ha enamorado de una marquesa llamada Dorimena (que no tiene idea de que éste existe), y para darle a conocer su amor le envía carísimos agasajos a través de Dorante, dado que la conoce. El traidor de Dorante, aprovechándose de la situación, le hace creer a Dorimena que son de parte suya, de tal modo que Dorimena acaba enamorándose de Dorante. Tanto es así, que decide que se casen a la mayor brevedad para que no le siga dando esos lujosos obsequios. Toda esta infidelidad transcurre a espaldas de Jourdain, que piensa estar consiguiendo su añorado sueño y engañando a su mujer.

Madame Jourdain, por su cuenta, ya harta e indiferente a las locuras de su marido, planea casar a su hija Lucila con un buen y gentilhombre que de verdad la ame, seleccionando, por ser el predilecto por su hija, a Cleonte. Éste, tomando con mucho agrado la petición de Mme. Jourdain, pide la mano de Lucila a M. Jourdain. Sin embargo éste sólo quiere a un noble por yerno.

Trascurrido este hecho, la enamorada Lucila se niega a casarse con ningún otro hombre que no sea Cleonte. No obstante cuando el asunto parecía haber terminado ahí, Covielle, el lacayo de Cleonte, tras haber observado personalidad de M. Jourdain, tiene la brillante idea de seguirle el cuento a éste sobre su supuesta condición de noble, representando una simple farsa, pero lo suficientemente creíble como para persuadir al ignorante burgués. Para llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com