ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Ante Dios


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  246 Visitas

La actuación del clero católico en el trágico y dolorido siglo XIX mexicano esconde un sinnúmero de respuestas para explicar la coyuntura que hoy padece nuestro país.

Fco. Martín Moreno, cuenta la historia de México a través de la mirada de un señor preso en San Juan de Ulúa. Esta historia se la transmite de forma oral a su compañero de celda, con la promesa de que este, al salir de prisión la hará pública y rescatará los documentos que comprueban lo narrado.

Cuenta los horrores que hicieron con México tanto la Iglesia Católica como el gobierno en turno, como se confabulaban para seguir ellos teniendo el poder y al pueblo sumergido en la ignorancia, ya que si de algo estaban seguros era de que “conocimiento da poder” así que, al pueblo Mexicano entre más ignorante, más gobernable.

Toda la acción, propiamente dicha, ocurre en un día de 1891, en las mazmorras de san Juan de Ulúa, donde dos prisioneros conversan.

uno de ellos, viejo y moribundo (Valentín Altamirano), cuenta al otro (Ponciano prieto) tremendos secretos relacionados con el verdadero papel del clero católico en momentos decisivos de la historia de México y le revela el paradero de las pruebas documentales de acciones infames, como pactar la declaración de independencia del país para conservar los privilegios que en España le quitaron a la iglesia las cortes de Cádiz, o acordar con Porfirio Díaz una serie de medidas que irían neutralizando los efectos de las leyes de reforma, promulgadas por Benito Juárez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com