ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOS HAN DADO LA TIERRA


Enviado por   •  19 de Abril de 2022  •  Síntesis  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 10

CENTRO UNIVERSITARIO ANGLOAMERICANO[pic 1]

ANALISIS DE LA OBRA LITERARIA

 

“NOS HAN DADO LA TIERRA”

DE

JUAN RULFO

               

MARIA SUZEL NAVARRO MUNDO

LIC. EN ENSEÑANZA DE INGLES

                                                                                                   29/10/20

INDICE

INTRODUCCION   ……………………………………………………………………………………..   pág. 3

             BIOGRAFIA DE JUAN RULFO………..……………………………………………………………. pág.   4

SINOPSIS    ……………………………………………………………………………………………...    pág.   6

PERSONAJES     …  …………………………………………………………………………………….   pág.  7

NARRADOR     …………………………………………………………………………………………     pág.  7

ENFOQUE     ………………………………………………………………………………………………  pág. 8

CONCLUSION     …………………………………………………………………………………………  pág. 9

BIBLIOGRAFIA    ………………………………………………………………………………………… pág. 10

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad el hacer una análisis del cuento “Nos han dado la tierra” uno de los relatos escritos que se encuentra en uno de los libros más famosos del escritor mexicano Jalisciense Juan Rulfo.

En primer lugar escribiré sobre la vida y obras del escritor Juan Rulfo quien vivió en los tiempos en que el gobierno mexicano tenía sus revueltas y conflictos, así como en el año en que se desato la Revolución Mexicana, sus vivencias que tuvo durante su infancia, sus estudios que realizo y como fue destacando hasta convertirse en un famoso escritor a nivel interamericano e internacional.

Después se hace el resumen o sinopsis del cuento, en el cual relato cómo se va desarrollando la historia de unos campesinos que vivieron una injusticia por parte del gobierno, en aquellos tiempos en que se había impuesto la reforma agraria, y la discriminación hacia ellos por ser la clase marginada, de parte del delegado.

Se escribe también las características de cada personaje, su desenvolvimiento en el cuento, y del narrador que presenta en la historia. En el tipo de narrador pues veremos como es y cómo se va involucrando en la historia.

En el enfoque hablare sobre que nos presenta el autor en este cuento, de cada parte que se va desarrollando,  del tiempo en que esta relatado, de las injusticias que se vivía en aquellos años, pues el mismo escritor por su experiencia que tuvo en esos tiempos, sus intereses por proyectar la vida de la gente de bajos recursos económicos, la socio- economía, y presentando casi una parte de lo que sufrían en los campesinos con la reforma agraria.

Después se concluirá con unas breves palabras sobre el cuento “Nos han dado la tierra”.

BIOGRAFIA DE JUAN RULFO

Cuentista y Novelero Mexicano, que nació el 16 de Mayo de 1917 en Apulco, San Gabriel, distrito de la Ciudad de Sayula, Estado de Jalisco, México. Sus padres fueron Juan Nepomuceno Rulfo y María Vizcaína Arias.  Quienes fallecieron cuando el comenzó sus estudios primarios, quedando bajo la custodia  de su abuela, quien lo manda a un orfanato de Guadalajara.

Años más tarde se traslada a la Ciudad de México, ingresando como oyente al Colegio de San Ildefonso  y comienza a escribir sus obras literarias, trabajando de colaborador en una Revista de aquel entonces llamada “América.”

Juan Rulfo fue conocido como un individuo introvertido, tímido y enigmático, silencioso, realista, crítico y creativo. Caracterizado como una leyenda de México.

Cuando él trabajaba en el servicio de la secretaria de gobernación lo mandaban de comisión a varios lugares, y viviendo sus propias experiencias, cultivando su pasión por la cultura y la antropología de su país. Comenzando en 1938 a escribir y publicar  sus historias  y cuentos, donde relataba sobre los movimientos revolucionarios, las injusticias que se vivían en aquel tiempo, mostrando las tradiciones culturales, religiosas, y presentando diversas situaciones socioeconómicas, la pobreza de aquellos pueblos en que carencias de ciertas cosas, marginando y discriminando a la gente.

Las primerias novelas fueron “Los hijos del desaliento” publicada en la revista Pan en 1942, que después formaría parte de sus cuentos en el Libro “El Llano en llamas” de 1953, junto con otros que fueron apareciendo.

Escribió grandes obras literarias como novelas, cuentos y relatos que fueron publicados en varias revistas y libros como “EL llano en llamas” y su novela más famosa “Pedro Páramo”. Que le dieron fama interamericana y en el Mundo hispanoamericano del siglo XX.

En sus historias evidenciaba los aportes literarios hispanoamericanos y mundiales, mostrando las tradiciones Culturales, Religiosas, y Socio- económicas de los pueblos con carencias, falta de oportunidades, relación entre la naturaleza, etc.

De sus experiencias personales y de los relatos escuchados en boca de los hombres de su provincia ha recogido que es susceptible de recursos.

De 1947 a 1953 comenzó trabajando como agente viajero, editor, escritor y publicista, colaborando en la comisión de Papaloapan y en el Instituto Nacional Indigenista en la Ciudad de México.

En 1970 Logra el Premio Nacional de Literatura en México y en 1983 el Premio Príncipe de Asturias en España.  Fallece en la Ciudad de México el 7 de Enero de 1986 por enfermedad Pulmonar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com