ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Internacional de Contabilidad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  1.204 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El 29 de agosto el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) emitió la Norma de Información Financiera D-3 “Beneficios a los empleados” (NIF D-3), la cual entrará en vigor el 1 de enero de 2008 y sustituye al Boletín D-3 “Obligaciones Laborales”. Si bien dicho Boletín ha tenido modificaciones, los cambios que involucra la NIF D-3 son por mucho los más significativos desde 1993, año en que fue emitido el mencionado Boletín.

Estos cambios obedecen a una tendencia global en donde se exige una mayor transparencia en cuanto a la revelación de pasivos laborales. La NIC-19 que es la Norma Internacional de Contabilidad relacionada a pasivos laborales, tuvo su última modificación en 2004 para entrar en vigor en 2006. De la misma manera el FAS-87 de los principios de contabilidad en Estados Unidos, tuvo su última modificación en 2006 con entrada en vigor a partir del 31 de diciembre de 2006 (FAS-158).

La NIF D-3 se apega más a las Normas Internacionales (NIC-19) que a los Principios Contables de Estados Unidos (FAS-158).

Algo muy importante que ésta NIF D-3 está incluyendo, son los criterios que las empresas deben considerar para el reconocimiento del pasivo:

a)

Que exista una obligación presente, legal o asumida, de efectuar pagos por beneficios a los empleados, en el futuro, como consecuencia de sucesos ocurridos en el pasado.

b)

Que la obligación de la entidad con los empleados sea atribuible a servicios ya prestados y, por ende, dichos derechos estén devengados

Criterios para el reconocimiento

Reconocimientos de activos y pasivos

Beneficios directos a largo plazo

El monto de la provisión que se debe reconocer, es la Obligación por Beneficios Definidos (OBD, antes OBP) menos el valor de activos, si los hubiera, creados para el pago de los beneficios directos a largo plazo.

Beneficios por terminación.

Se divide en:

1.- Causa: reestructuración. No se requiere valuación actuarial.

2.- Causas distintas a una reestructuración. El monto de la provisión que se debe reconocer, es la OBD menos el valor de los activos correspondientes, si los hubiera.

Beneficios al retiro (Beneficio definido)

Se debe reconocer un pasivo/(activo) neto proyectado

NIF DEL CINIF

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com