ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nucleos narrativos o resumen de edipo rey


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  3.319 Visitas

Página 1 de 4

Núcleos narrativos de Edipo rey

1) La peste azota Tebas, y los sacerdotes buscan ayuda de Edipo, el pueblo de Tebas le pide a Edipo que resuelva el problema que afecta a dicha ciudad.

2) Este les dice que envió a Creonte ante el oráculo de Delfos.

3) Cuando Creonte regresa, proclama que el oráculo índico que había que castigar al causante de la peste para que esta desapareciera, llegada de Creonte hermano de Yocasta esposa de Edipo y viuda de layo, llega enviado de  ver el oráculo a Delfos para ver que sacrificios tienen que cumplir para que se vaya la peste, le dice que la única forma de que se vaya la peste es desterrando o asesinando al ejecutor de layo.

4) ordena desterrar al asesino de layo hijo de labadco sin importar sea quien sea.

5) el pueblo le dice que hable con Tireseas el anciano sabio.

6) Edipo envía a buscar a Tiriseas el anciano sabio.

7) llega tiriseas el sabio.

8) Edipo le pide que le diga lo que sabe, y tiriseas se niega  argumentando que todos están desjuiciado y que no expondrá el infortunio de Edipo.

9) Tiriseas y Edipo discuten, Edipo, acusa  que él es el culpable de la peste por haber matado a Layo a lo que tiriseas responde que es aquel que mancilla esa tierra, y Edipo culpa a Creonte de haber sobornado a Tiresias para que dijera eso, a fin de quedarse con el trono de Edipo.

10) llega Creonte a ver  por qué Edipo lo acusa y tratar de aclarar el asunto de su traición hablando con Edipo, todo esto delante del pueblo.

11) Yocasta entra y le dice a Edipo que por favor escuche a Creonte  por ella, y le dice a Edipo que no se preocupe, pues las predicciones de los oráculos no siempre se cumplen, y lo fundamento con la predicción de que a Layo lo asesinaría su propio hijo, cuando supuestamente lo asesinó un bandido en el cruce de los 3 caminos. Yocasta Envía a buscar al criado pastor que fue testigo de la muerte de layo.

12)  Yocasta y Edipo discuten sobre la muerte de layo, Edipo sospecha que él es el que ha asesinado a layo y se lo hace saber a Yocasta y esperando al pastor aun con la esperanza de que el no sea el asesino de layo.

13 ) Posteriormente, Edipo le cuenta a Yocasta que sus padres son Polibo y Merope, reyes de Corinto, y casi inmediatamente un mensajero les dice sobre la muerte de Polibo, y le indica a Edipo que en realidad no eran sus verdaderos padres, que él les había entregado a Edipo como regalo de un pastor (ahora mensajero que le notifico la muerte de Polibo  padre de crianza) que lo encontró a las afueras de la ciudad.

14) |Luego llega un siervo que Edipo  mando a llamar, y les dice de cómo no quiso matar a Edipo según y les dice de cómo no quiso matar a Edipo según las ordenes de sus reyes layo y Yocasta), y que lo dejo en un monte, donde lo encontró el mensajero (pastor) . Al oír todo esto, Edipo comprende que es asesino de su padre.

15)  Yocasta sale corriendo y se suicida, y al ver esto, Edipo se destroza los ojos, llega Creonte a ver qué hacer con Edipo y esto se lo preguntara al oráculo a pesar que Edipo piden que lo destierren, Edipo  pide perdón a Creonte, le encarga de sus hijas y del trono, y le dice que lo exilie porque no es digno de vivir en Tebas, Creonte lo invita a entrar al palacio mostrándose bondadoso ante Edipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com