ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPINIÓN SOBRE EPÍSTOLA DE MELCHOR OCAMPO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  2.610 Visitas

Página 1 de 3

EPÍSTOLA DE MELCHOR OCAMPO

En el texto se habla sobre el matrimonio y los conceptos relacionados a este buscando aclarar de alguna forma el procedimiento, método, intereses, derechos y obligaciones que lleva este acto.

La epístola de Melchor Ocampo nos dice que al momento de celebrar el matrimonio los interesados tendrán que acudir al registro civil en donde se deberá de encontrar el “asociado de alcalde” y dos testigos por cada parte. Se les preguntara por su nombre si es que es su voluntad contraer matrimonio. Se leerán los artículos en donde se hace referencia al matrimonio y así quedara concluido la celebración del matrimonio.

Durante la lectura se dice que este será el único medio moral para fundar una familia y en donde se buscara conservar la especie y que sean suplidas las imperfecciones de los individuos.

Se plantean los roles de ambos en el matrimonio, en donde se dice que el hombre es quien está dotado de valor y fuerza y se establece al él como la parte que se encargara de dar a la mujer protección, alimento y dirección sin olvidar que debe tratar a la mujer como la parte más delicada, fina y sensible de si, no olvidar que se le debe de tratar con generosa benevolencia ya que es la parte débil y se está entregando al hombre.

La mujer por su parte cuyos dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y ternura tendrá como responsabilidad darle al marido obediencia, agrado, consuelo, y consejo siempre tratándolo con veneración ya que él es quien la defiende.

También habla del respeto que ambas partes se deben de tener en todo momento, así como también fidelidad, confianza y ternura.

Menciona también que deben prudencia y atenuar sus faltas y que nunca se dirán injurias ya que estas son prueba de su falta de tino o cordura en la elección y nunca se maltrataran de obra porque es villano y cobarde que se abuse de la fuerza.

Se plantea que en el matrimonio las dos partes deben prepararse con estudio y amistosa y mutua corrección de defectos como padres de familia para que cuando el momento llegue puedan ser un buen ejemplo para sus hijos. Los hijos serán la recompensa o el castigo, la ventura o desdicha de los padres.

Melchor Ocampo dice que la sociedad alaba y bendice a los buenos padres ya que estos entregan buenos y cumplidos ciudadanos, mientras que a los malos padres tachaba de personas incapaces de conducirse dignamente a los malos padres y consideraba que no habían sabido ser libres y dirigirse por sí mismos hacia el bien.

Mi opinión es que esta epístola es una representación de la forma de pensar de la época y que en su momento representaba el ideal de una institución como es el matrimonio, sin embargo esta época ya ha sido rebasada ya que utiliza ideologías que de cierta forma ya han quedado atrás y han sido remplazadas por la sociedad que se encuentra en la búsqueda constante de generar nuevas ideologías en especial cuando se tocan temas relacionados a las actividades y roles que realizan ambos sexos en cualquier situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (36.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com