ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra María


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

FIGURAS LITERARIAS.

SÍMIL O COMPARACIÓN:

Semejanza directa existente entre dos términos. Es como si la realidad no mereciera ser denominada directamente.

- Y sus ojos seguían humedecidos cuando respondió con una sonrisa a mi expresión afectuosa, como los de un niño cuyo llanto ha acallado una caricia materna.

POLISÍNDETON:

El animal entró al corredor desatentado y tembloroso y, ahogado, se acostó debajo de uno de los sofás, de donde lo sacaba Braulio cuando Carlos y yo llegábamos ya a un buen paso.

ASÍNDETON:

Bajó los ojos y continuó guardando silencio, distraída, al parecer, en clavar en orden las agujas en su almohadilla.

Metáfora:

Consiste en expresar una idea a través de otra con la cual guarda una semejanza. Con esta figura, se ilustra de manera más estética las ideas.

- Entonces caemos en una postración celestial

- Personificación:

Figura retórica que consiste en darle características humanas a los objetos o a los animales. Es una figura poco frecuente en la novela pero la enriquece.

"Cuando en un salón de baile, inundado de luz, lleno de melodías voluptuosas..." (29)

TEMA PRINCIPAL.

Sin lugar a dudas la historia se fundamenta en el amor de Efraín y María, un amor puro y verdadero que al final se ve marginado por la muerte prematura de María, quedando Efraín solo con el recuerdo de su amada.

TEMAS SECUNDARIOS.

LA MUERTE:

Como es común en el romanticismo, el amor y la muerte van unidos en una conjunción trágica. Desde el comienzo de la novela, y aunque la muerte no haya sido mencionada, se percibe cierta atmósfera densa, cierta inclinación a lo desconocido, que nos anuncia turbulencias y estados de ánimo agónicos. La simple partida del chiquillo Efraín fuera del seno familiar, no hace más que presentarnos una especie de muerte a escala menor. El hijo parte y el llanto invade un hogar. El dolor reina y el hijo debe experimentar lo desconocido

EL AMOR:

Es el amor que destruye la materia antes que agotarse en sí mismo. Es decir, en ella el amor todo lo puede porque es espiritual. Aunque la novela toca otros temas importantes, desde un comienzo entendemos que el amor ocupará la generalidad de la obra, porque María sólo se puede concebir como símbolo de amor, A lo largo de todo el texto, sus actitudes, pensamientos y conductas están al servicio del amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com