ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERÍODO PATOGÉNICO SIGNOS Y SÍNTOMAS INESPECÍFICOS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 3

PERÍODO PATOGÉNICO

SIGNOS Y SÍNTOMAS INESPECÍFICOS

Dependerá en gran medida de la localización, tamaño y número de los miomas.

- Subserosos: Su sintomatología se relaciona con la compresión a órganos vecinos. Si comprimen la vejiga, pueden dar síntomas de infección urinaria (ardor al orinar, micción frecuente y en poca cantidad, etc.), o incluso incapacidad para contener la orina. Si comprimen al intestino grueso podrán ocasionar constipación, colitis, dolor durante la evacuación o incluso oclusión intestinal. La compresión sobre las arterias o venas de la pelvis condicionará el desarrollo de varicosidades, inflamación de miembros inferiores o sensación de dolor y de pesantez en las piernas.

- Intramurales: Interfieren con la contractilidad uterina, comprimen los plexos venosos y arteriales y, a la larga, condicionan la presencia de menstruaciones prolongadas y abundantes, sangrado ínter menstrual y dolor durante la menstruación, además de estar relacionados en muchos casos con esterilidad.

- Submucosos: Deforman el interior de la cavidad uterina y son los que con mayor frecuencia ocasionan aumento en el sangrado menstrual (hiper-poli menorrea) además de cólicos. Son un importante factor causal de esterilidad y pueden crecer tanto que salen a través del cuello uterino (miomas abortados).

Se detectan en primer lugar por las molestias que ocasionan, principalmente aquéllas relacionadas con sangrado menstrual excesivo, dolor pélvico y sensación de pesantez.

La exploración bimanual clínica es el segundo paso para un diagnóstico adecuado, pudiendo detectarse un crecimiento uterino exagerado o la delimitación de la tumoración. De ahí la importancia de que la paciente haya vaciado la vejiga antes de la exploración y de que se encuentre en una posición cómoda, con los músculos abdominales completamente relajados, para permitir un examen adecuado.

Siempre que se sospeche la presencia de miomas, está indicada la realización de un ultrasonido pélvico, lo que permitirá determinar las dimensiones del útero, así como el número, localización, tamaño y relación del (o los) miomas con estructuras cercanas.

Si después de los puntos anteriores existe alguna duda diagnóstica, se podrá recurrir a otros estudios de gabinete como son: histerosalpingografía, tomografía axial computarizada, y realizar diagnóstico diferencial con algún otro tipo de tumor benigno o maligno de la cavidad abdominal.

SIGNOS Y SÍNTOMAS ESPECÍFICOS

La sintomatología del mioma uterino depende de la localización, el tamaño y la dirección de creci¬miento del tumor. Aproximadamente en la mitad de los casos son asintomáticos y no consti¬tuyen ningún riesgo para la mujer.

Hemorragias

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com