ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERÍODO PATOGÉNICO SIGNOS Y SÍNTOMAS INESPECÍFICOS

zaCker19 de Septiembre de 2013

578 Palabras (3 Páginas)940 Visitas

Página 1 de 3

PERÍODO PATOGÉNICO

SIGNOS Y SÍNTOMAS INESPECÍFICOS

Dependerá en gran medida de la localización, tamaño y número de los miomas.

- Subserosos: Su sintomatología se relaciona con la compresión a órganos vecinos. Si comprimen la vejiga, pueden dar síntomas de infección urinaria (ardor al orinar, micción frecuente y en poca cantidad, etc.), o incluso incapacidad para contener la orina. Si comprimen al intestino grueso podrán ocasionar constipación, colitis, dolor durante la evacuación o incluso oclusión intestinal. La compresión sobre las arterias o venas de la pelvis condicionará el desarrollo de varicosidades, inflamación de miembros inferiores o sensación de dolor y de pesantez en las piernas.

- Intramurales: Interfieren con la contractilidad uterina, comprimen los plexos venosos y arteriales y, a la larga, condicionan la presencia de menstruaciones prolongadas y abundantes, sangrado ínter menstrual y dolor durante la menstruación, además de estar relacionados en muchos casos con esterilidad.

- Submucosos: Deforman el interior de la cavidad uterina y son los que con mayor frecuencia ocasionan aumento en el sangrado menstrual (hiper-poli menorrea) además de cólicos. Son un importante factor causal de esterilidad y pueden crecer tanto que salen a través del cuello uterino (miomas abortados).

Se detectan en primer lugar por las molestias que ocasionan, principalmente aquéllas relacionadas con sangrado menstrual excesivo, dolor pélvico y sensación de pesantez.

La exploración bimanual clínica es el segundo paso para un diagnóstico adecuado, pudiendo detectarse un crecimiento uterino exagerado o la delimitación de la tumoración. De ahí la importancia de que la paciente haya vaciado la vejiga antes de la exploración y de que se encuentre en una posición cómoda, con los músculos abdominales completamente relajados, para permitir un examen adecuado.

Siempre que se sospeche la presencia de miomas, está indicada la realización de un ultrasonido pélvico, lo que permitirá determinar las dimensiones del útero, así como el número, localización, tamaño y relación del (o los) miomas con estructuras cercanas.

Si después de los puntos anteriores existe alguna duda diagnóstica, se podrá recurrir a otros estudios de gabinete como son: histerosalpingografía, tomografía axial computarizada, y realizar diagnóstico diferencial con algún otro tipo de tumor benigno o maligno de la cavidad abdominal.

SIGNOS Y SÍNTOMAS ESPECÍFICOS

La sintomatología del mioma uterino depende de la localización, el tamaño y la dirección de creci¬miento del tumor. Aproximadamente en la mitad de los casos son asintomáticos y no consti¬tuyen ningún riesgo para la mujer.

Hemorragias

Es el síntoma más frecuente y se caracteriza por unas menstruaciones más abundantes y prolonga¬das, con presencia de coágulos en muchas ocasio¬nes; sin embargo, las pérdidas entre una menstruación y otra no son habituales, salvo en los miomas submucosos, o en el caso de que existan otras alteraciones en el endometrio asociadas.

Las hemorragias pueden provocar anemia de mayor o menor importancia, dependiendo de la cantidad de sangrado.

Dolor

Se produce en el 30% de los casos. Puede ser agudo, más o menos intenso y persistente, aunque también puede presentarse en forma crónica con una sensación de pesadez, sobre todo cuando la mujer está mucho tiempo de pie.

Fenómenos de compresión

El aumento del tamaño uterino a causa de los miomas origina una presión sobre los órganos vecinos, como recto, vejiga, uréteres e intestino; así, pueden apa¬recer molestias al orinar,incontinencia urinaria, estreñimiento…

Esterilidad e infertilidad

Normalmente los miomas uterinos no tienen repercusión sobre la fecundi¬dad, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com