ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES DEL PETRÓLEO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS        4

OTRAS PROPIEDADES DEL PETRÓLEO.        5

I. Propiedades Físicas.        5

1.1.        Fluorescencia        5

1.2.        Actividad óptica        6

1.3.        Índice de refracción        6

1.4.        Punto de escurrimiento del petróleo        6

1.5.        Point flash o punto de inflamación        7

1.6.        Valor Calorífico        7

II. Propiedades químicas.        7

2.1. Oxidación y reducción        7

2.2. Polimerización        8

2.3. Rompimiento termal (Cracking)        8

2.4. Procesos bioquímicos        9

2.5. Isótopos        10

CONCLUSIONES        11

BIBLIOGRAFÍA        12

LINKOGRAFÍA        12

INTRODUCCIÓN

La palabra hidrocarburos designa un grupo de compuestos orgánicos constituidos principalmente por átomos de carbono e hidrógeno. La conformación y estructura de sus moléculas abarca desde la más simple, el metano (CH4), hasta aquellas de elevada complejidad como las correspondientes a los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Dentro de ellos existen familias de compuestos agrupadas según su configuración (estructura molecular) y propiedades. Los átomos de carbono se unen entre si formando el esqueleto básico, pudiendo hacerlo en estructuras lineales simples y/o ramificadas o en estructuras cíclicas en forma de anillos.

OBJETIVOS

  • Objetivo general.
  • Conocer los otros tipos de propiedades del petróleo.
  • Objetivos específicos.
  • Definir los otros tipos de propiedades del petróleo.
  • Conocer las características principales de las otras propiedades del petróleo.

OTRAS PROPIEDADES DEL PETRÓLEO.

I. Propiedades Físicas.

  1. Fluorescencia: Es el aspecto que presenta una roca cuando los minerales e hidrocarburos que esta contiene, responden al estímulo de la luz ultravioleta. Esto se hace con el objeto de identificar los minerales, la presencia y tipo de crudo almacenado en la roca.

El petróleo es una mezcla compleja de hidrocarburos y algunos de ellos son fluorescentes. La fluorescencia es una propiedad de ciertos compuestos, capaces de emitir luz al ser iluminados, en el caso del petróleo se debe a la presencia de una amplia variedad de compuestos aromáticos policíclicos. Dado que la fluorescencia del petróleo depende de su composición química y que, además, en aguas naturales hay presentes otros compuestos fluorescentes como sustancias húmicas, la identificación y cuantificación de la contaminación por hidrocarburos de petróleo en aguas naturales no suele ser simple.

 
De acuerdo a la fluorescencia del petróleo se ha elaborado la siguiente tabla:

GRAVEDAD API         COLOR
< 15 º                        Marrón
15º-25º                     Anaranjado (Dorado)
25º-35º                     Amarillo/ crema
35º-45º                     Blanco
> 45º                         Azul/Blanco/Violeta

[pic 3]

Ilustración 1: fluorescencia del petróleo.

Actualmente se utiliza un aparato que mide el índice de refracción del crudo, este es colocado en un porta muestra, con el valor obtenido y utilizando un gráfico previamente calibrado para tal fin, se calcula con bastante exactitud la gravedad API de cualquier crudo. Para realizar esta prueba basta 1 o 2 gotas de crudo.

  1. Actividad óptica: algunas fracciones del petróleo muestran "actividad óptica", es decir, son capaces de rotar el plano de polarización de la luz polarizada. Para que esto ocurra, sus moléculas tridimensionales tienen que contener, en desigual proporción fracciones levógiras o dextrógiras (si están en igual proporción, estas fracciones del petróleo no tendrían actividad óptica). Es la actividad biológica la que produce estas asimetrías, en tanto los productos químicos no biológicos son siempre simétricos.

[pic 4]

Ilustración 2: actividad óptica, capacidad para rotar el plano de luz polarisada.

  1. Índice de refracción: se define como la relación de la velocidad de la luz al pasar de un cuerpo a otro cuerpo. Los hidrocarburos presentan un índice de refracción de 1,39 a 1,49.

[pic 5]

Ilustración 3: Índice de refracción.

  1. Punto de escurrimiento del petróleo: La temperatura más baja (en °F o °C) a la que un líquido todavía fluye (lo que significa que todavía se comporta como un fluido). Los lodos a base de aceite o base sintética con puntos de escurrimiento altos pueden verse afectados por tamizado deficiente y presión excesiva, surgencias en pozos de aguas profundas u otras operaciones sujetas a bajas temperaturas. En los petróleos, el punto de escurrimiento generalmente es mayor si el contenido de parafina es alto. El punto de escurrimiento de los aditivos líquidos es una consideración importante en las operaciones de perforación en regiones árticas. El punto de escurrimiento para el petróleo se puede determinar mediante los protocolos establecidos en la prueba de punto de escurrimiento ASTM D-97, donde se establece el punto de escurrimiento como la temperatura en la cual deja de fluir el petróleo, cuando se mantiene la muestra a 90 grados hacia arriba, durante cinco segundos. Los puntos altos de escurrimiento generalmente se producen en petróleos crudos que tienen un contenido significativo de parafina. Las parafinas (o ceras) comenzarán a precipitar a medida que disminuya la temperatura. En un punto, los precipitados se acumulan hasta el punto en el cual el fluido ya no puede fluir. Este fenómeno se puede producir tanto con petróleos ligeros como con petróleos pesados.

[pic 6]

Ilustración 4: aparato para determinar el punto de escurrimiento.

  1. Point flash o punto de inflamación: Temperatura a la cual un hidrocarburo libera vapores en cantidad suficiente para permitir la combustión. El punto de inflamación del petróleo es de 93ºC.
  2. Valor Calorífico: es la cantidad de energía que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reacción química de oxidación.

[pic 7]

Ilustración 5: tabla de valores caloríficos.

II. Propiedades químicas.

2.1. Oxidación y reducción: A la combinación del oxígeno con otros elementos se le denomina oxidación. La oxidación se define como la perdida de electrones por un átomo. A veces la oxidación se define como un aumento del estado de oxidación de un elemento. La oxidación puede ser un proceso lento, como la respiración, pero si es rápido se le denomina como combustión. La combustión es un ejemplo de los cambios energéticos en los procesos químicos.

- Oxidación (pérdida de electrones): En una molécula ocurre cuando son removidos hidrógenos o se añaden oxígenos.

- Reducción (ganancia de electrones): En una molécula ocurre al añadir hidrógenos o remover oxígenos.

2.2. Polimerización:   En términos generales, la polimerización es la unión de dos o más hidrocarburos, para formar una molécula que tenga una cadena más larga de carbono y un mayor punto de ebullición. En realidad, la polimerización ocurre en muchas reacciones, pero en la forma general que se aplica aquí, significa la práctica de convertir hidrocarburos con cuatro átomos de carbono o menos, por molécula, productos que se comprenden principalmente en la ebullición de la gasolina. El procedimiento se realiza termal o catalíticamente.

- Polimerización termal: No es selectiva en carácter, y por esta razón no se practican la fracción y la preparación de la carga en una sola oleofina. La gasolina que resulta de la operación es generalmente alrededor del número octano (80), con un alto valor de mezcla con otros constituyentes de combustibles de motor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (372.2 Kb)   docx (639.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com