ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Petroleo


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  4.754 Palabras (20 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 20

El Petróleo

gaseoso, gas natural. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formo como resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra, que debido a la presión y a las altas temperaturas, se van descomponiendo las materias orgánicas que estaban formadas especialmente por fitoplacton y zooplacton marinos, así como por materia vegetal y animal, que se fueron depositando en el pasado en lechos de los grandes lagos, mares y océanos. A esto se unieron rocas y mantos de sedimentos. A través del tiempo se transformo esta sedimentación en petróleo y gas natural.

En 1852, el físico y geólogo canadiense Abraham Gessner logro una patente para conseguir del petróleo crudo un combustible para lámparas, el queroseno. En 1955, el químico estadounidense Benjamín Silliman hizo una publicación sobre los derivados útiles que se podían obtener de la destilación del petróleo.

La industria petrolera comienza en 1859, cuando Edwin L. Drake perforo el primer pozo para extraer petróleo, con la finalidad de obtener abundante kerosene para la iluminación. En Rusia se perforaron los primeros pozos entre 1806 y 1819.

Se lo comercializo por primera vez en 1850, cuando Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pennsylvania, lo vendía con el nombre de aceite de roca o petróleo.

Los principales productores son el Reino Unido, Noruega, México, Rusia y Estados Unidos, que es el mayor consumidor. Los países árabes tienen una gran reserva petrolífera, que esta en la mira de los países desarrollados.

El petróleo se encuentra en el subsuelo de ciertas zonas de la tierra, a diferentes profundidades.

La perforación se realiza con equipos integrados por:

-Torre de perforación o taladro

-Tubería o sarta de perforación

-Brocas que perforan el subsuelo

-Malacate

-Sistema de lodos que bombea, inyecta y saca a la superficie el material solidó de la perforación

-Sistema de cementacion

-Fuerza motriz para perforar

El petróleo posee una gran variedad de compuestos, que hacen que se realicen más de 2000 productos.

El petróleo se puede clasificar en parafínico, naftenico, asfáltico o mixto y aromático.

Los derivados son combustibles y petroquímicos, como polietileno. Se citan, entre otros:

-Gasolina

-kerosene

-Gas Oil

-Gas propano

-Bencina

-Fuel Oil

-Disolventes

-Asfalto

-Polietileno

-Alquitrán

-Ceras

-Parafinas

-Naftas

-Gas natural

-Benceno

Estos combustibles causan contaminación por la producción, por el transporte y por el uso, y se ha alertado sobre los peligros de la lluvia acida, el efecto invernadero y los vertidos en los mares u océanos.

El Petróleo y el ambiente marino

El 71% de la superficie terrestre esta cubierta por océanos, que son el depósito final de todos los mayores sistemas de aguas que son los ríos, constituyendo el destino final de la mayoría de los desechos producidos por la actividad humana.

Las partes mas sensibles de los océanos son las plataformas continentales que constituyen aproximadamente el 10% del total. A su vez esta, representan un 60% de las fuentes de pescados para el consumo humano. Al mismo tiempo, las zonas próximas a las plataformas continentales, representan las mayores actividades humanas, y en particular de explosión y producción de hidrocarburos, de rutas de barcos y otras actividades.

El océano constituye un ecosistema muy dinámico y complejo basado en un fluido, el agua salada, que el hombre esta destruyendo por contaminantes químicos, entre ellos el petróleo y sus derivados. Estos entran en contacto con el océano y son diluidos por las mareas, oleajes, tormentas, vientos, corrientes, etc., llegando a comprometer la red alimentaria del medio marino.

No solamente la exploración y explotación petrolera puede ser fuente de contaminación, sino también gran parte de la misma se encuentra en las rutas y cercanías de vías utilizadas por los buques tanques petroleros. Quienes lavan y descargan los residuos de fondo. Estos residuos sludges o masa viscosa de decantación son eliminados directamente al mar. Como resultado de ello aparecen grandes masas de alquitrán, con componentes de parafinas de largas cadenas, en cantidad mayor a lo que contiene un petróleo crudo, encontradas en el mar y en las playas. Estas masas flotantes de residuos de petroleo, de muy lenta degradación siguen contaminando el medio por largo tiempo.

Se ha considerado siempre que el mar tiene una función depuradora sobre la mayoría de las sustancias, porque se disuelven, se diluyen o desaparecen. Es cierto en gran parte, ya que la actuación y la intervención de los componentes biótico y abióticos del medio marino lo permite. Los organismos vivientes y en particular los vegetales, especialmente los unicelulares, es decir, enzimas, bacterias, son capaces de actuar sobre los hidrocarburos.

Sin embargo, los hidrocarburos vertidos al mar al penetrar o ser ingeridos en distintos niveles de la cadena alimentaria, van a ser concentrados gradualmente hasta llegar al hombre, el cual va a ingerir todos los tóxicos acumulados por los niveles troficos anteriores. Entre estos toxicas están los hidrocarburos aromaticos polinucleares.

Modificaciones del ambiente por Contaminación

Petrolera

Las consecuencias de la contaminación petrolera para el ambiente están todavía en curso de estudio e investigación. Los efectos sobre la fauna y la flora son los más perjudiciales, pues a menudo son irreversibles.

Se puede sintetizar el resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com