ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papelucho


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

EL DESCUBRIMIENTO:

Hace como quinientos años vivía un señor llamado Cristóbal Colón que aseguraba que la Tierra era redonda y mostraba su huevo. Yo ya sabía algo de eso. El huevo se caía cuando lo paraban, entonces Colón le dio un golpecito y se trizó y se paró. La gente se reía de Colón por las ideas que tenía . Colón era Genovés una ciudad vecina con España.

Llegó un día donde la reina de España, Isabel la Católica. Le contó sus ideas y le mostró su huevo con unos puntos marcados y la reina se quedó pensando. La reina le regaló sus joyas para que las vendiera y mandó a hacer tres grandes carabelas. Estaba muy feliz, yo también lo estaría y pensé que pena que ahora no hayan reinas de esas. Colón se entretenía mirando como construían las carabelas. Luego las bautizó así. La santa María, la Pinta y la Niña. Las llenó de cosas para comer y agua para tomar porque entonces no había Coca –Cola y contrató la gente con la que iría en su aventura. Había el riesgo de salirse de la Tierra si resultaba que no era redonda como decía Colón.

Y un buen día se embarcaron . Las carabelas partieron como enormes castillos navegando despacito, y los que las miraban las vieron perderse de vista poco a poco.

Eso fue el 3 de agosto de 1492.

Luego de eso viajaron mucho tiempo hasta que un día despertó con unos gritos que al principio no comprendía. Golpeaban furiosamente en su puerta. Colón se levantó a abrir sin saber si lo iban a matar. Los marineros tenían la cara rara y gritaban todos a un tiempo ¡tierra capitán!. Era el descubrimiento de América.

Colón se persignó y dio gracias a dios. Enfocó el catalejo y miró al mar.

Saltaron a tierra y Colón dijo demos gracias a dios y clavo una cruz en la arena. Todos se arrodillaron a rezar. Colón, creyendo que era una isla desconocida de las Indias la llamó San Salvador.

Pero se necesita ser bien despistado para venir a América y creer que uno ha ido a las Indias.

Bueno pero, fue un Américo el que descubrió América. Ese fue el que se dio cuenta que Colón la había descubierto.

En todo caso la tierra era redonda como él decía. Y él descubrió eso, claro que habría preferido mejor que no nos descubriera. Me carga ser descubierto. Pero como no era su intención descubrirla...Si yo fuera él no me habría vuelto a España.

LA CONQUISTA:

De tanto pensar en los indios, por fin conseguí ser un indio de verdad, y mientras duermo soy un araucano.

Porque sueño todas las noches en indio y mi vida de indio es mejor que la otra.

Porque los indios no tienen obligación de lavarse los dientes ni bañarse, ni andar limpios ni cambiar camisa.

Soy muy feliz siendo hijo de indios araucanos. Mi padre es toqui y es el que manda la tribu y la mamá es su esposa y yo soy el único hijo.

Nosotros los indios vivimos tan felices matando pumas y pájaros.

Las guerras entre indios eran como partidos de fútbol. A veces ganaban unos, a veces otros.

Pero un día, vemos venir de repente, un ejército inmenso de españoles.

Nosotros los indios no conocemos el miedo, pero sentimos algo muy raro cuando los vimos acercarse y se nos pararon los pelos al ver los cañones y lanzas refulgentes.

Yo mire al toqui y vi que su cuerpo se ponía duro como un bronce.

¡ toca a guerra! Me dijo sin mover los labios y pareció agrandarse. En un momento estaban todos alrededor del toqui y disparaban contra los invasores.

Don Pedro de Valdivia venía desde España con su flamante armadura y con un pelotón de ciento cincuenta soldados españoles bien armados.

Desde ese día don Pedro de Valdivia empezó a trabajar y el 12 de febrero fundó, la ciudad de Santiago. Y la llamó Santiago porque era un santo patrono de España.

Así como Santiago también fundó otras ciudades a lo largo de todo Chile.

Otro personaje muy importante de la conquista fue el indio Lautaro el cual tuvo una importante participación en este período de la historia ya que fue muy valiente y luchador y fue el que tomo preso a Valdivia.

Al igual que Lautaro el cacique Caupolicán también era un gran valiente y en su orgullo de indio sufría terriblemente al verse derrotado y prisionero de los españoles.

Ese fue el episodio con el cual finalizó el periodo de conquista.

La Colonia:

Es el tiempo en que Chile era una colonia de España es decir, que era como su fundo, y aquí en Chile mandaban los españoles y a estos españoles los mandaba el rey de España.

En este tiempo casi toda América era colonia de España, porque como la descubrió Colón.

Claro que le costó harto trabajo vencer a los indios.

España mandaba a Chile grandes buques con familias enteras de españoles para que vivieran aquí, criaran hijos y después de unos años todos fueran españoles de la colonia de Chile.

A esas familias el rey de España daba tierras y fundos, para tenerlos contentos, minas y todo lo que descubrieran. Ellos construían sus casas, trabajaban sus tierras, explotaban sus minas y se hacían ricos.

Los pobres indios, acorralados en sus rucas, no podían hacer nada con tantos españoles por todos lados.

Menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com