ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El balón de fútbol


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

Una pelota o balón es una bola utilizada en deportes de pelota y otros juegos. Las pelotas normalmente son esféricas, pero pueden poseer formas diferentes, como las pelotas de rugby o las de fútbol americano. Las hay elásticas y livianas, como las de fútbol y rugby, que se inflan con aire. Otras son rígidas y pesadas, como las de golf y hockey sobre césped.

En la mayoría de los juegos en que se emplean pelotas, el objetivo del juego consiste en manipular la pelota con partes del cuerpo o con alguna herramienta, e introducirla en un área de meta, que varía según cada juego.

Contenido

1 Historia

2 Aerodinámica

3 El balón de fútbol

4 Véase también

5 Enlaces externos

Historia

La pelota de cuero la inventaron los japoneses en el siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmazó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos. Las culturas mesoamericanas fueron las primeras en usar las pelotas que rebotan, pues ellos inventaron las pelotas de caucho y látex.

En la antigüedad en Egipto, Grecia, Roma, China, Japón y Mesoamérica se jugaban juegos de pelota. Esto se llevaba a cabo con pelotas de cuero, los juegos consistían en diversos objetivos, la mayoría en meter el balón en un aro, arco, puerta, etc. Se podría decir que las "Evoluciones" de estos juegos son el fútbol, baloncesto, voleibol, béisbol, etc.

Aerodinámica

la pelota provenía de la palabra en latín (pila); voz que con el tiempo se transformaría en "pilotta"

El balón de fútbol

Artículo principal: Balones de la Copa Mundial de Fútbol.

El balón reglamentario de fútbol es de cuero o similar, con un perímetro de entre 68 y 70 cm (diametro entre 21.65 y 22.29 cm) . Su masa varía de 410 a 450 g y su presión de inflado, de 1,6 a 2,1 atmósferas.

Aunque a los balones de fútbol se le llama "esférico", los balones más comunes son icosaedros truncados con 12 pentágonos y 20 hexágonos regulares. Las caras no son completamente planas, sino ligeramente curvas.

La FIFA define tres niveles de calidad diferentes para los balones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com