El poder oculto de la productividad Balones de futbol
Alerivera819Informe17 de Mayo de 2018
1.034 Palabras (5 Páginas)313 Visitas
SportsBall Inc. Es una compañía que fabrica más de 150 productos diferentes, agrupados de forma general en 4 familias de productos:
- Balones de futbol
- Balones de voleibol
- Balones de rugby
- Pelotas de tenis
Esta empresa a pesar de ser líder en el mercado debido a la alta calidad en sus productos, en los últimos tiempos se ha visto algo rezagada y a su vez su productividad ha ido disminuyendo. Es por esto que Bill Braces, Gerente General, fundador y propietario de SportBall Inc. contrata a Andy Case como gerente de producción para alcanzar una meta dentro de la compañía: aumentar en un 30% la productividad en los próximos dos años.
En los primeros nueve meses, Andy y los supervisores están satisfechos al ver que la productividad ha aumentado un 5% debido a las medidas correctivas que se han implementado dentro de la planta; pero según los cálculos de Bill la productividad en vez de aumentar ha disminuido, ya que aunque los objetivos de la planta se han logrado y se ha aumentado la producción, frente a las ventas y la rentabilidad de la empresa las cosas son diferentes, lo que significa que los precios y las ventas de los balones han bajado. Luego de hacer algunos cálculos y comparaciones de estadísticas de producción y ventas Bill le recomienda a Andy que se ponga en contacto con un facilitador externo llamado Ralph Burton para que lo ayude a solucionar la problemática existente en la empresa.
Al cabo de unas semanas Andy se reúne con Ralph para analizar el caso del problema que está afectando a SportsBall; Andy le enseña los informe previos que han desarrollado el y su grupo de asesores con las nuevas medidas que están tomando para solucionar el problema, es decir le enseña los cuadros de productividad basados en horas-hombre, la comprar de las nuevas máquinas de coser para aumentar la producción, etc. Ralph le dice a Andy que lo más aconsejable es que establezcan una unidad de equivalencias, es decir, relacionar todos los productos con un producto determinado y también le introduce el concepto de muda, que es un término japonés para definir todo aquello que no le está agregando valor al producto. Luego de hacer varios cálculos y analizar varios aspectos o posibles causas del muda dentro de la empresa como son: tiempo ocioso, maquinas inactivas, perdidas internas, entre otros; y ambos llegan a la conclusión que la compañía está teniendo una muda de 60% es decir que solo el 40% del trabajo realizado es efectivo.
El sábado siguiente se reunieron en la planta de producción, Ralph, Andy y los demás directivos para escuchar las nuevas estrategias de la compañía. Ralph empieza la reunión y da a conocer a los demás miembros que es muda, y como está afectando los procesos de producción en la fábrica, también explica que es VAC Valor agregado para el cliente, es decir todo aquella acción o proceso que si está generando un valor en nuestro producto, y por ultimo expone la teoría del 80/20 o “efecto Pareto”, es decir, que el 80 % de los resultados de cualquier proceso es solo el generado por el 20%; al final de la reunión Ralph les suministra a los directivos una copias donde les explica los diferentes tipos de muda que existen en la parte de producción (Área de trabajo desordenada y con exceso de personal, falta de capacitación de los operarios, los supervisores no están en las zonas de trabajo y los empleados pierdan tiempo en irlos a buscar, limpieza deficiente, poca flexibilidad entre departamentos) y en la parte administrativa (falta de métodos, procedimientos o sistemas, Lenta toma de decisiones, exceso de reuniones, falta de planeación).
El lunes siguiente Ralph y Andy están en la oficina analizando la nueva data para elaborar un plan de acción acertado para la empresa, y surge la idea de tener una pequeña capacitación con la parte de producción para observar y saber cuáles son
...