ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder oculto de la productividad Balones de futbol


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

SportsBall Inc. Es una compañía que fabrica más de 150 productos diferentes, agrupados de forma general en 4 familias de productos:

- Balones de futbol

- Balones de voleibol

- Balones de rugby

- Pelotas de tenis

Esta empresa a pesar de ser líder en el mercado debido a la alta calidad en sus productos, en los últimos tiempos se ha visto algo rezagada y a su vez su productividad ha ido disminuyendo. Es por esto que Bill Braces, Gerente General, fundador y propietario de SportBall Inc. contrata a Andy Case como gerente de producción para alcanzar una meta dentro de la compañía: aumentar en un 30% la productividad en los próximos dos años.

En los primeros nueve meses, Andy y los supervisores están satisfechos al ver que la productividad ha aumentado un 5% debido a las medidas correctivas que se han implementado dentro de la planta; pero según los cálculos de Bill la productividad en vez de aumentar ha disminuido, ya que aunque los objetivos de la planta se han logrado y se ha aumentado la producción, frente a las ventas y la rentabilidad de la empresa las cosas son diferentes, lo que significa que los precios y las ventas de los balones han bajado. Luego de hacer algunos cálculos y comparaciones de estadísticas de producción y ventas Bill le recomienda a Andy que se ponga en contacto con un facilitador externo llamado Ralph Burton para que lo ayude a solucionar la problemática existente en la empresa.

Al cabo de unas semanas Andy se reúne con Ralph para analizar el caso del problema que está afectando a SportsBall; Andy le enseña los informe previos que han desarrollado el y su grupo de asesores con las nuevas medidas que están tomando para solucionar el problema, es decir le enseña los cuadros de productividad basados en horas-hombre, la comprar de las nuevas máquinas de coser para aumentar la producción, etc. Ralph le dice a Andy que lo más aconsejable es que establezcan una unidad de equivalencias, es decir, relacionar todos los productos con un producto determinado y también le introduce el concepto de muda, que es un término japonés para definir todo aquello que no le está agregando valor al producto. Luego de hacer varios cálculos y analizar varios aspectos o posibles causas del muda dentro de la empresa como son: tiempo ocioso, maquinas inactivas, perdidas internas, entre otros; y ambos llegan a la conclusión que la compañía está teniendo una muda de 60% es decir que solo el 40% del trabajo realizado es efectivo.

El sábado siguiente se reunieron en la planta de producción, Ralph, Andy y los demás directivos para escuchar las nuevas estrategias de la compañía. Ralph empieza la reunión y da a conocer a los demás miembros que es muda, y como está afectando los procesos de producción en la fábrica, también explica que es VAC Valor agregado para el cliente, es decir todo aquella acción o proceso que si está generando un valor en nuestro producto, y por ultimo expone la teoría del 80/20 o “efecto Pareto”, es decir, que el 80 % de los resultados de cualquier proceso es solo el generado por el 20%; al final de la reunión Ralph les suministra a los directivos una copias donde les explica los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com