ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geometria Del Balon De Futbol


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  210 Palabras (1 Páginas)  •  1.350 Visitas

LA GEOMETRÍA QUE ESCONDE EL BALÓN DE FÚTBOL

Hoy en día el fútbol es el deporte más seguido en nuestro país, pero seguramente muchos de vosotros no os hayáis parado a pensar en la geometría que el balón esconde.

Los balones actuales de fútbol están conformados por un conjunto de doce pentágonos y veinte hexágonos con 180 aristas que ocupan el 86.74 % del volumen que ocuparía una esfera perfecta circunscrita al balón.

Sin embargo existe una figura geométrica llamada rombicosidodecaedro que se aproxima aún mas a la forma esférica. Ésta está formada por veinte triángulos, treinta cuadrados y doce pentágonos teniendo un total de 62 caras. De esta manera el balón ocuparía un 94.33% del volumen de la esfera circunscrita, ganando mayor control del esférico por parte del jugador.

Una curiosidad es que Pitágoras ya describió once de los trece poliedros semirregulares. Todos ellos tienen sus caras formadas por polígonos regulares de dos o tres clases distintas, todos iguales entre sí respectivamente y dispuestos del mismo modo en cada vértice. Desde el sencillo tetraedro truncado, con sólo ocho caras, al gran rombicosidodecaedro, con 62 caras, son todos ellos un prodigio de armonía geométrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com