ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pesadillas


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Informes De Libros / PESADILLAS - JULIO CORTÁZAR

PESADILLAS - JULIO CORTÁZAR

Ensayos para estudiantes: PESADILLAS - JULIO CORTÁZAR

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.565.000+ documentos.

Enviado por: wennn 29 mayo 2013

Tags:

Palabras: 285 | Páginas: 2

Views: 2983

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

El cuento transcurre en Argentina durante la última dictadura militar (1976-1983), en la que, aplicando la Doctrina de la Seguridad Nacional, se impuso un clima de terror en todo el país: se suspendieron las instituciones democráticas, se prohibió toda actividad de oposición organizada y se persiguió a los considerados disidentes, resultando en la desaparición de cerca de 30.000 personas, en su mayoría jóvenes.

Mecha, una joven adolescente, entra en un estado de coma. Cada vez que su hermano Lauro (estudiante universitario y militante de izquierda) está a su lado, mueve las manos, como si quisiera decirle algo. Una noche Lauro no regresa a casa. Al día siguiente se produce un allanamiento en casa de la familia, justo en el momento en que Mecha salía de su coma.

El 'proceso viral complejo' de Mecha (pp. 121-122): la junta militar que, por medio de un golpe de estado, derrocó el gobierno de Isabel Perón, se autodenominó ¨Proceso de Reconstrucción Nacional¨. Por este motivo, la palabra ´proceso´ tiene un doble sentido en el contexto argentino.

Las desapariciones: el termómetro, las pastillas, la campera de Lauro (cazadora, en España) en casa de la familia Botto (pp. 122, 124, 125, 126). Estos tres objetos de uso cotidiano desaparecen, sin dejar rastro, y nadie sabe explicarlo. Probablemente representan la desaparición de personas a que aludíamos anteriormente.

El padre y la televisión: referencia al papel de los medios de comunicación masiva durante una dictadura, que, en lugar de informar, se encargan de desinformar al público. El padre de Mecha se pasaba horas mirando los noticieros, pero no pudo prever que atacarían su propia casa en busca de su hijo Lauro.

La Avenida Gaona: una avenida en un barrio de clase media de Buenos Aires.

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

...

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com