ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación Del Discurso


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

1 Conoce el tema sobre el que vas a hablar.

Lo primero que tienes que hacer es preparar el tema sobre el que vas a hablar. Tómate tu tiempo para investigar en Internet, bibliotecas, hemerotecas o donde sea que creas que puedes encontrar información útil. Al dominar el temático sobre la que vas a hablar, conseguirás estar preparado para afrontar cualquier problema que pueda surgir el día del discurso, así como sentirte más tranquilo y confiado cuando te toque hablar.

2 Estructura tu discurso.

Es fundamental tener una estructura que seguir. Tome un papel y haz una `tormenta de ideas´, es decir, escribe sin ningún tipo de orden todos los conceptos sobre los cuales quieras hablar en tu discurso. Es una técnica muy efectiva ya que potencia la asociación de ideas, y ello hará que se te ocurran cosas nuevas sobre las que hablar. Cuando hayas terminado observa el papel, lee tus ideas, asócialas entre sí. Te darás cuenta que todos los conceptos están relacionados entre sí y que resulta muy fácil estructurarlos. Anota esa estructura, será la que seguirás para desarrollar tu discurso. No olvides que antes de empezar a desarrollarlo, deberás presentarte e introducir el tema sobre el que vas a hablar.

3 No `leas´ tu discurso.

Queda muy mal salir a dar un discurso y leerlo directamente de un papel sin levantar la mirada ni un solo momento. No hace falta que memorices todo lo que vayas a decir, pero sí que te acuerdes de la estructura que has planificado para tu discurso. Si eres capaza de hacer esto, el resto viene rodado. De todas maneras, si quieres puedes apuntarte algún punto de especial importancia en un papel o incluso la propia estructura del discurso.

4 Asegúrate de `llegar´ a tu público.

La efectividad de tu discurso dependerá, en gran medida, de tu habilidad a la hora de ganarte al público. Has de mantener a la gente concentrada en lo que dices, procurando que les resulte de interés. Para ello evita usar un tono constante a lo largo de todo el discurso, sólo lograrás aburrir a tu audiencia. Usa un tono distendido, directo, puedes incluso gastar alguna broma; cuenta anécdotas, lanza preguntas al público, hazles partícipes de tu discurso. También resulta muy útil emplear algún tipo de elemento audiovisual a modo de apoyo, no sólo hará que la gente se mantenga atenta a lo que dices, sino que además enriquecerá mucho tu discurso. No te cortes y usa imágenes, vídeo, audio, etc.

5 Cuida tu presencia.

Si el discurso que tienes que dar lo requiere, vístete con un traje. Si por el contrario se trata de una charla informal, ponte unos vaqueros y una camisa. Asegúrate de acompañar lo que dices con gestos y movimientos, no te quedes quieto y lances el discurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com