ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Programa Nacional para la Prevención social de la violencia y la delincuencia.

El Programa establece los principios de integralidad, intersectorialidad, transversalidad, territorialidad o focalización, participación, trabajo conjunto, continuidad de las políticas públicas, interdisciplinariedad, diversidad, proximidad, transparencia y rendición de cuentas.

Su fundamento está en el enfoque de la seguridad ciudadana, para lo cual necesita de la participación ciudadana en la construcción de ambientes seguros a través de la prevención, haciendo ver la seguridad como un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado a todas las personas sin excepción.

La prevención que se abordara por el Programa plantea tres niveles de intervención:

*primario.-medidas dirigidas a toda la población para promover formas de convivencia pacífica y legal.

*secundario.-acciones focalizadas a grupos que registran un mayor riesgo de convertirse en generadores de violencia o delincuencia, o por el contrario, ser víctimas de ellas.

*terciario.-acciones para evitar la reincidencia de personas generadoras de violencia; y para evitar la revictimización

Así como 5 tipos de prevención, social, situacional, comunitaria, psicosocial y prevención policial orientada a la comunidad.

Sus sustentos:

*La teoría ecológica del delito (modelo que orienta la atención de problemas delictivos)

*La teoría epidemiológica del delito (centra la atención en los factores de riesgo y factores protectores).

*La teoría de la eficacia colectiva (entiende el problema de la criminalidad como algo colectivo en lo que influye el contexto de desarrollo de las personas).

Así como se identifican factores de riesgo y ciertas poblaciones (niñas, niños, adolescentes, jóvenes y mujeres) para las que se plantean acciones específicas en los ámbitos individual, familiar, escolar y comunitario.

El Gobierno Federal es el responsable de guiar la política de prevención social en el país, y este busca hacerlo a través del Programa, intenta qué las entidades federativas, municipios y delegaciones participen en los diferentes programas de prevención social que el mismo se encarga de planear.

Dentro del tema de la prevención se abordan los factores de riesgo que son todas aquellas situaciones ya se individual, familiar, escolar o social que incrementan las probabilidades de que las personas desarrollen conductas delictivas, sin embargo se debe tomar en cuenta que la probabilidad de que uno de estos factores por sí solo genere este tipo de problemas es casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com