ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Administrativo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

Concepto: se denomina proceso administrativo al conjunto de funciones y actividadesque se desarrollan en la organización, orientadas al logro de los fines y objetivos.Está compuesto por 5 etapas básicas y 3 etapas subyacentes:Etapas básicas: PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN,COORDINACIÓN y CONTROL.Etapas subyacentes: DECISIÓN, COMUNICACIÓN e INFLUENCIA.

Características:

Concepción sistémica: cada una de las etapas en sí misma es un proceso cíclicocon retroalimentación, lo que permite comprender todo el proceso y cada etapacomo un sistema, en el que los elementos interactúan entre sí y cuyo productofinal, los resultados que obtiene la organización debe atribuirse al conjunto.

Orden lógico: el proceso es también una descripción de la forma en que eladministrador debe analizar y resolver los problemas que se le presentan a laorganización.

Secuencialidad: la noción del proceso alude a una secuencia ordenada de pasos oetapas. Cada etapa del proceso administrativo constituye un proceso en símisma, con su propia dinámica y secuencia de pasos a seguir.

Simultaneidad: en el mismo momento en distintas áreas de la organización sedesarrollan actividades vinculadas a diferentes etapas del proceso. Por ejemplo:mientras en Tesorería (área finanzas y control) se elabora el Presupuesto de Caja,en producción se está realizando la fabricación y el control de calidad de los productos terminados.

Carácter cíclico del proceso: el proceso, es un ciclo porque la fase de controlrealimenta a la planificación, recomenzando la secuencia.

Caracterización de las etapas:

Planificación: es el conjunto de actividades que se realizan con la finalidad dehacer planes para el logro de los objetivos. Se responde a los siguientesinterrogantes ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Cuándo?

Organización: consiste en el conjunto de actividades para el diseño de laestructura formal de la organización y la definición de los procedimientos para laejecución de tareas. Se responde a los siguientes interrogantes ¿Quién? ¿Dónde?¿Cómo? ¿Con qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com