ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Verbo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

1. QUE ES EL VERBO

Un verbo es la clase de palabra que puede modificarse para concordar con la persona, el número, el tiempo, el modo y el aspecto que posea el sujeto del cual habla. Con origen en el término latino verbum, el verbo es el elemento de una oración que da la pauta de existencia y describe una acción o estado que influye al sujeto. Se trata del núcleo de una estructura que puede marcar la división del sujeto y el predicado.

Básicamente podemos decir que el verbo es el que indica qué acción realiza el sujeto gramatical de una oración y que puede expresar estados de ánimo, sentimientos, acciones, actitudes o estados. El verbo puede indicarse a través de un término que determine acción en el caso de la voz activa o como un complemento en el caso de la pasiva.

Los verbos pueden clasificarse de muchas formas, tales como: desde un punto de vista morfológico pueden ser regulares o irregulares, desde la duración temporal de las acciones, perfectivos o imperfectivos, de acuerdo al aporte de significado que ofrezcan pueden ser copulativos, semicopulativos, predicativos, transitivos, recíprocos, reflexivos, intransitivos o pronominales; si sirven para apoyar el significado de otros verbos se llaman auxiliares.

2. QUE ES EL SUJETO

Un sujeto es una persona innominada. El concepto se usa cuando no se sabe el nombre de la persona o cuando no se quiere declarar acerca de quién se está hablando. Sujeto también es un adjetivo que permite describir la exposición a algo o alguien: “El descuento está sujeto a las bases y condiciones del contrato”, “Ayer renuncié a mi puesto así que ya no estoy sujeto a tus órdenes”. Por otra parte, sujeto es la acción y efecto de sujetar (afirmar o contener algo por la fuerza): “El techo sólo está sujeto por dos precarias columnas”, “El perro estaba sujeto por una cadena y, aunque consiguió soltarse, su libertad le duró apenas unas horas”.

Para la gramática, el sujeto es el sustantivo, pronombre o sintagma nominal que cumple una función oracional en concordancia obligada de persona y de número con el verbo. En otras palabras, el sujeto es quien realiza la acción de la oración. En una frase como “Juan es un gran pianista”, el sujeto es “Juan”, mientras que en “La espesa arboleda nos transportaba a un mundo de fantasía” el sujeto es “La espesa arboleda”.

3. QUE ES EL PREDICADO

Es la parte de una oración que forma, junto con el sujeto, los aspectos básicos de la oración. Se ve qué es lo que hace y acerca de qué.

En sintaxis, un predicado es el constituyente de la oración que ofrece información acerca del sujeto.[falta referencia]

En semántica, un predicado es una expresión que denota una clase (un conjunto de entidades) que representa un estado de cosas en relación con la entidad referida en el sujeto de la oración.

El predicado se usa en las oraciones como forma de complemento para enriquecer la oración y darle un término más regular.

El predicado cumple la norma de integrar el verbo y los complementos de este último (que pueden ser directo, indirecto, circunstancial, de régimen y predicativo).

Tipos de predicados

Predicado verbal

Se compone del sintagma verbal más una serie de complementos, obligatorios (en función del tipo de verbo: impersonal, intransitivo o transitivo) u opcionales (los que no son necesarios para la gramaticalidad de la oración).

Predicado nominal

Se compone de una cópula (ser o estar) y su correspondiente atributo (el sintagma que funciona como atributo puede combinarse, a su vez, con otros complementos).

4. QUE SON LOS SUSTANTIVOS (PROPIOS Y COMUNES)

Los sustantivos son palabras cuyos referentes son clases de entidades fijas (a diferencia de los pronombres cuyos referentes son contextuales), no estados de hechos o relaciones gramaticales.

Sustantivos propios: distinguen o particularizan a cada individuo de los demás de una misma clase, especie o género. Se aplican a un solo ser, persona, animal o cosa. Por eso, se consideran sustantivos individuales. Los nombres de las personas y de los países son nombres propios. En idioma español, los sustantivos propios se escriben con letra inicial mayúscula.

Sustantivo Comunes: Permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particularizar su significado como hombre, caballo, casa. Agrupan los objetos que denominan por sus características, sin expresar rasgos distintivos. Por eso, se consideran sustantivos genéricos.

5. QUE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com