ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un resumen?


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es un resumen?

• Un resumen escrito es un texto que transmite la información de otro texto de manera más breve.

• Hacer resúmenes es una técnica de estudio fundamental: exige una lectura atenta y comprensiva para identificar la información más importante incluida en el libro o artículo que hay que estudiar.

¿Para qué sirve?

• A la hora de repasar, cuando nos falta el tiempo, los resúmenes permiten "sobrevolar" rápidamente las ideas y conceptos fundamentales que podrán ser evaluados.

• El resumen también sirve para transmitir, de forma breve y global, los contenidos de un texto a alguien que necesita informarse en poco tiempo o que busca información específica.

¿Cómo hacer un resumen?

• Hacer un resumen implica transformar un texto —que llamaremos "base"— en otro texto que reproduzca las ideas principales del primero en forma global y breve, dejando de lado las ideas accesorias.

Texto base -------------- Resumen

Para eliminar oraciones o párrafos del texto base, hay que analizar qué es lo que puede ser suprimido. Y para eso hay que reconocer cuáles son las ideas principales y cuáles son las ideas secundarias, subordinadas a aquéllas.

Para descartar la información que es poco relevante y seleccionar la que sí es importante y en general para acortar el texto original si que éste pierda sentido, es necesario conocer y aplicar las siguientes reglas (macrorreglas):

1. Selección: consiste en la selección de lainformación relevante dentro del texto para construir el sentido global.

Ej. “Stefan Kramervolverá potenciadoen la nueva temporada del “AnimalNocturno” que debuta el domingo en TVN. Guillermo Muñoz, editorperiodístico del programa, cuenta que el humorista será uno de loselementos centrales de la nueva temporada, junto con las entrevistas enprofundidad de Camiroaga.”. ------ “Stefan Kramer volverá a “Animal Nocturno. El editor periodísticocuenta que el humorista será uno de los elementos centrales de la nuevatemporada”.

2. Supresión u omisión: dada unasecuencia de proposiciones, se suprime la información que no es necesaria paraentender aquella que se presenta a continuación en el texto.

Ej. “Concierto: Tributo a GunsN' Roses.

La banda tributo oficial, Swett Roses, sepresentará a las 22:30 horas, en el House Rock and Blues. La entrada tiene unvalor de $2.500. El local se ubica en calle República de Israel, esquina Av. Salvador”.En este caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com