ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El Olvido Que Seremos


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  3.822 Visitas

Página 1 de 12

HECTOR ABAD

FACIOLINCE

Hector Abad Faciolince es un escritor y periodista colombiano. Nació en Medellín en1958. Inició estudios de medicina, filosofía y periodismo en su ciudad natal. Finalmente estudió lenguas y literaturas modernas en la universidad de Turín. Se desempeñó como columnista de la revista semana, hasta abril de 2008 y a partir de mayo de ese mismo año se reintegró al ahora diario El espectador como columnista y asesor editorial.

Ha recibido un Premio Nacional de Cuento (1981), una Beca Nacional de Novela (1994) y un Premio Simón Bolívar de Periodismo de Opinión (1998). Obtuvo en España el primer Premio Casa de América de Narrativa Innovadora en el año 2000 y en abril de 2005le fue conferido en china el premio a la mejor novela extranjera del año por Angosta.

UN NIÑO EN LA MANOS DE SU PADRE

En este capítulo nos muestra de manera clara que el padre de Héctor(hijo) es alabado por ser un padre ejemplar y colaborador para con todas las persona de su alrededor, un personaje inolvidable que lucho hasta el último momento de su vida y que con sus buenos hábitos y costumbres educo a toda su familia de la mejor manera que pudo. También que Héctor (hijo) siempre fue un niño muy apegado a su padre que lo quería y lo amaba con toda su alma, que entre ir al cielo y estar al lado de su padre prefirió estar con el que ir al cielo sin el. Este gran personaje vivió y murió obrando de la mejor manera que pudo pero que desagradablemente murió.

UN MEDICO CONTRA EL DOLOR Y LA FANATISMO

El personaje Hector , muestra que el sufrimiento no se empezó a hallar en casa si no fuera de ella, ya que los que estaban a su alrededor, estaban pasando por una grave situación de salud. El problema por el cual pasaba la sociedad fue, que se llego una grave enfermedad por culpa de la contaminación del agua, enfermedad llamada “fiebre tifoidea”, donde muchos de ellos perdieron sus vidas. La mejor solución que le dieron a este problema fue, tratar de descontaminar un poco el agua y hacer jornadas de vacunación y limpieza. Pero pocos años después los barrios de Medellín se convirtieron en comunas de matanzas y en un caldo de cultivo de matones y personas malas que no dejaban progresar.

GUERRA DE RELIGIONES Y ANTÍDOTO ILUSTRADO

Se ven los enfrentamientos que se hallaron ya que en esa época se veía la desigualdad entre liberales y conservadores y siempre eran enfrentándosen los unos contra los otros, asi como también las distintas religiones por las cuales se adorar al único Dios. La madre de Héctor fue una feminista que se busco a sus propias empleadas para irse a trabajar, El señor Abad siempre aclaraba que la sociedad debía ser socialista si se quería salir de tanta violencia mísera e injusticia, que se vivió durante tanto tiempo y que se vive hoy en dia.Después Héctor hijo junto a su madre se dedicaron a buscar un buen colegio donde pudiera hacer sus estudios y por fin después de estar tan apegado a su padre pudo empezar sus estudios y ya no volvió a fallar nunca como de costumbre lo hacía de pequeño.

VIAJES A ORIENTE

Muestra de una manera clara de cómo fue que Héctor (Padre), tuvo que hacer viajes hacia los orientes debido a ciertos problemas que se le presentaron y de esta manera era cuando Héctor (Hijo) decía que eran los viajes más incomprensibles para él, ya que no soportaba estar sin su padre ni un momento, y más cuando los viajes que hacia él, en aquella época. Ocasionando que el problema era que cuando su padre se ausentaba durante meses, aquel pequeño caía, indefenso, en el oscuro catolicismo de la mamá. En este capítulo también se ve cómo fue que en la universidad los espacios para Héctor (Padre) ya se le hacían angostos e incansables para poder seguir dictando clase y luego de unos días hasta sus alumnos más queridos y nombrados ya lo esperaban con piedras en las manos, acepto uno en particular que fue Guillermo Restrepo. Hector (hijo)les decía a las muchachas que no cambiaran las sabanas para recordar el delicioso olor de su padre.

AÑOS FELICES

Fueron los años más bellos y felices del personaje más importante, donde se contaban cada uno de los detalles vividos en una larga temporada, mostrando también de cómo eran las diferencias que se hallaban en la pareja amorosa de padre y madre donde, el padre era un hombre realista de la vida y odiaba el dinero y ella odiaba la pobreza, esto no hacía que se alejaran si no que más se atraían de manera mutua. Ésta era una pareja muy ejemplar donde eran como dice el dicho el uno para el otro. Héctor padre cultivo hasta rosas por una razón que dijo, cultivó rosas porque a mi esposa le gustan. Ésta fue una familia muy unida donde Marta era la estrella central que se les acompañaba con cantos y guitarra a la hora que se le pedía, todos eran muy felices. Muestra también lo que hizo su madre, conseguir trabajo para que el padre no se preocupara por llevar el sustento a la casa sino más bien era ella quien se esforzaba por trabajar y responder por todos en la casa. Cuenta la historia de cómo era la forma de saludar Héctor (Padre), cuando iba de regreso a casa, y estaba de buen genio saludaba de una manera tan bonita, dando besos y abrazos a sus más queridos y amorosos familiares, pero cuando no llegaba de buen genio, se encerraba a escuchar música clásica.

LA MUERTE DE MARTA

Este capítulo es uno de los más trágicos, donde se muestra la inesperada muerte de marta, (Hermana de Héctor hijo), que después de tanta dicha, tanta alegría y belleza de esta pequeña, la cuál era el centro de la alegría de la familia, murió de una grave enfermedad llamada melanoma (enfermedad de cáncer en la piel). Nunca se imaginaron que después de tanta dicha de disfrutar se llevaría a cabo esta muerte de un personaje tan alegre como lo era Marta. Contaba la historia que las hermanas de (Héctor hijo) eran las muchachas más bellas del barrio los Laureles, a Martha se le detectó la grave enfermedad, ésta pequeña fue atendida por los médicos más prestigiosos y nombrados pero era imposible la recuperación. Su padre (Héctor), siempre tuvo mucha fe, pero cada día que pasaba el tiempo iba carcomiendo en vida a Marta, cada día se veía más y más flaca y como dice el dicho más demacrada. El 13 de diciembre de 1972 murió Marta.

AÑOS DE LUCHA

Hector Abad hijo cuenta que después de la muerte de su hermana Marta, para su padre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com