ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAMENTO DE LA LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 5° CONSTITUCIONAL RELATIVO AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN EL DISTRITO FEDERAL


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 2

Hay una cosa que está clara: Las cosas que vivimos, que experimentamos... se nos queda mucho mejor, se nos guarda bien adentro. Aunque como es lógico no podemos experimentar todo, por razones obvias: falta de tiempo, de infraestructura, o imposibilidad de llevarlo a cabo por diferentes razones.

Pero sí que podemos favorecer muchas situaciones de experimentación para nuestros alumnos más de lo que actualmente lo hacemos; o sino crear situaciones ficticias, modelos, en los que se pueda realizar una aproximación lo mas cercana posible a la realidad, en la que puedan experimentar.

Ésto es aplicable tanto en el conocimiento del medio natural, como en el del medio social.

-En cuanto al del medio natural: Lo más adecuado es ofrecer visiones generales acerca de los fenómenos que ocurrren en la Tierra, para comprender éstos si que puede ser muy complicado experimentar, porque es materialmente imposble. Pero en estos casos si que podemos ofrecer dos alternativas:

-Ofrecer modelos a escala, para que sea más cercano, más comprensible. Por ejemplo, modelos del sistema solar, de las erupciones volcánicas, etc.

-Hacer símiles con objetos de la vida cotidiana que tengan un comportamiento similar. Un ejemplo: comparar el funcionamiento de un terremoto con el de una regla forzada (aplicación de enerfía y efectos)

Aunque eso no quita que haya cosas que si que podamos experimentar, y en ese caso si es posible, debemos aprovechar esa oportunidad! Por ejemplo, hacer una excursión al campo para aprender a diferenciar los distintos tipos de roca o de plantas.

También es muy importante la sensibilización en el tema de la Naturaleza y sus recursos, explicando el PORQUÉ, los verdaderos riesgos de lo que puede pasar, porqué pasa eso, y que podemos hacer para evitarlo.

-En cuanto al medio social: es muy importante dejar claro desde el principio dos realidades:

.La realidad cultural

.La realidad histórica

Las cosas son como son siempre dependiendo de esto, del momento histórico en el que nos encontramos, y de la cultura dominante en cada momento histórico: el conjunto de costumbres arraigadas en el subconsciente de la sociedad, en la forma de comportarse, de entender la vida, etc. por eso es muy importante que aprendar a ser CRÍTICOS, a saber cuestionar estas realidades, porque al ser un producto humano, pueden estar (y lo están) sujetas a errores, a formas muy perjudiciales o peligrosas de entender las cosas...

Por tanto, la importancia del conocimento social reside en experimentar su entorno, su ciudad, y concoer su país, su continente, su planeta; para comparar realidades y desarrollar una conciencia crítica que les permita ACTUAR como ciudadanos libres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com