ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE ANALISIS HISTORICO DEL TRABAJO SOCIAL.


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN DE ANALISIS HISTORICO DEL TRABAJO SOCIAL. (LIMA, BORIS)

Orientamos la evolución del trabajo social en 4 etapas:

1. Etapa Pre-técnica

2. Etapa técnica

3. Etapa pre-científica

4. Etapa Científica

-1-Etapa Pre-técnica:

Caracterizada fundamentalmente por la caridad, la beneficencia y el amor a la humanidad, como actitudes dominantes en la edad media. Para esta época se presencia el fenómeno de la migración, que produce un desplazamiento de la sociedad feudal a la pre-industrial. La economía y política favorecía a la clase dominante en contraposición a las clases inferiores, descontentas de su situación estaban dispuestas a apoyar cualquier intento de movimiento en contra de las clases dominantes, para prevenir dicha situación las clases dominantes crean medidas asistencialistas.

El asistencialismo se ve marcado por 2 hechos: la época de transición que generaba problemas sociales y el predominio ejercido por la iglesia. Los campesinos empiezan a cuestionar de la iglesia lo que permitió un movimiento social que intenta una reforma en la iglesia.

El problema social se agudiza con el periodo de las guerras ya que perjudica aun más a las clases inferiores, que marca 2 polos antagónicos: la clase dominante y el pueblo.

Aparecen los precursores del trabajo social: Juan Luis Vives –España-: consideraba que debía hacerse un estudio detallado que permitiera un diagnostico y en base a ello determinar el tratamiento más efectivo. San Vicente de Paul- Francia-: concede importancia a la individualización y aceptación del necesitado, el establecimiento de una buena relación (principio básico del trabajo social de casos). Benjamín Thompson- Alemania-: consideraba que el desempleo era el causante de muchos de los problemas existentes. Thomas Chalmers-Escocia- creó un sistema de asistencia en cada parroquia.

Otro hecho de gran importancia para explicar el desarrollo del trabajo social es la evolución Industrial y sus múltiples implicaciones sociales.

-2-ETAPA TÉCNIC

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

A

Esta etapa está marcada por el avance del capitalismo y la transición de las sociedades preindustriales al capitalismo industrial. El Estado asume el control previniendo mayores disfuncionalidades y la actitud antes caritativa es sustituida por disposiciones legales como “Poor Law (sistema de seguridad social)” y “C.O.S (era un intento de sistematizar y prestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com