ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recurso administrativo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

EL RECURSO ADMINISTRATIVO

DEFINICIÓN.- Desde el punto de vista etimológico, la palabra recurso deriva del vocablo latín recursos (marca hacia atrás, acción o efecto de recurrir). Pr lo que los recursos son los medios de impugnación que otorga la ley a las partes y a los terceros para que obtengan mediante ellos, la revocación o modificación de una resolución o acto administrativo. Existe pues una idea de retorno al punto de origen.

Recurso administrativo es la denominación que la ley da a los procedimientos de impugnación de los actos administrativos a fin de que los administrados defiendan sus derechos o interés jurídicos ante la administración, generadora de los actos impugnados.

Según Nava Negrete, el recurso administrativo es “un medio legal que reparte por igual una defensa a quien lo promueve y una oportunidad de rectificación para el que lo resuelve, para que la administración, a través de su procedimiento revise, reflexione, reforme y corrija sus decisiones sometiéndolas al derecho y al interés público que las orienta”

La principal función que tiene un recurso administrativo es la de constituir un medio de defensa de los derechos del administrado ante la administración pública. Es decir, dichos remedios se han establecido a favor del administrado, para contrarrestar los abusos y las extralimitaciones de la administración pública.

A través de los recursos administrativos que se establecen en diversas leyes de naturaleza administrativa, es la forma como se otorga al administrado la oportunidad de impugnar los actos o resoluciones administrativas contrarios a las leyes; además de que se l ha considerado como un importante mecanismo que permite al administrado exigir de la administración pública el respeto a las garantías individuales o derechos fundamentales, especialmente a las de audiencia y legalidad.

En la actualidad, en México están vigentes alrededor de 230 leyes federales. De un recuento se encontraron que por lo menos un 30% de esas leyes, establecen un tipo de recurso para impugnar actos administrativos ante la dependencia donde se realizó el trámite del administrado. La mayoría de los recursos reciben diversos nombres; los plazos  para la presentación son muy variables, algunas contemplan la posibilidad de suspender el acto impugnado generalmente mediante el otorgamiento de garantía, la tramitación de cada uno es diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com