ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Crítica Economia en Colores


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Reseñas  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 12

RESEÑA CRÍTICA

AUTOR

JOHN SEBASTIAN CAMELO ROCHA

INTRODUCCIÓN

En nuestros tiempos la economía ha estado presente en distintas épocas de la humanidad, ya sea desde los inicios cuando el hombre empezaba a entender varios conceptos como el intercambio de productos llamado trueque, la distribución de tareas con el fin de maximizar la eficacia y eficiencia de las tareas, el sedentarismo que dio origen a las civilizaciones que ahora vemos actualmente, la evolución del dinero y como este ha perdido valor con el pasar del tiempo. Sin duda alguna la economía ha sido uno de los factores más importantes de la sociedad, sin embargo no todo es positivo, ya que con el transcurso del tiempo se han presentado varios inconvenientes o problemas que han tenido gran influencia en la sociedad, como los recursos naturales limitados frente a las necesidades ilimitadas de las personas. Lo que ha conllevado a pensar y a actuar en otras alternativas de cubrir esas necesidades sin requerir en exceso a los recursos naturales.

El autor del libro Economía en Colores, en cada capítulo trata de mostrar una versión diferente de entender la economía mediante varios ejemplos de la vida real, así mismo el autor es muy específico en cada uno de sus ejemplos con el fin de que el lector entienda lo que el autor está expresando, en comparación a otros libros que solamente se basan en explicar la economía desde un lenguaje técnico y muy complicado de entender para el público en general y donde solamente los economistas o personas que tengan conocimiento pueden entenderlo.

Cada capítulo se encuentra diferenciado por distintos colores como el naranja, lila, amarillo y verde con el fin de que uno cambie la percepción que se tiene de la economía de ser una ciencia oscura y aburrida a una completamente fascinante e interesante, en donde cada episodio se expresan temas como la importancia de la educación, el dinero, las ideas, el desarrollo e innovación, las finanzas y el comportamiento racional de las personas. Cada uno de los 8 capítulos se complementa unos a los otros manteniendo un hilo conductor que conlleva al lector a seguir leyendo.

RESUMEN

El desarrollo del libro inicialmente se basa en la riqueza de las naciones, donde describe como fue la vida de una de las personas más ricas en toda la humanidad, el cual fue Mansa Musa, esta persona producía y tenía todo el oro del mundo y podía darse cualquier tipo de lujo que existía, sin embargo a pesar de tener todo el oro, no tenía la facilidad para enviar un mensaje como lo es actualmente, lo realizaba por medio de emisarios que se tardaban meses en hacer llegar el mensaje y no es como ahora que la tecnología facilita demasiado él envió de estos correos. Adicionalmente hay que tener en cuenta que la riqueza de una nación no se basa principalmente en el dinero que se tenga, sino que las cosas que puede disfrutar es decir, para saber si un país es rico o pobre este se mide por lo que produce, de ahí surge la idea del indicador PIB. Por lo tanto el PIB, de ser un indicador que mide la producción de un país, también representa la suma de todos los ingresos que son obtenidos por los habitantes de una sociedad en específico.

Según un economista muy reconocido llamado Adam Smith, dice que los seres humanos somos la única especie en la tierra que entiende el concepto de intercambio, lo que lo denomina como progreso humano. Adicionalmente la revolución cognitiva se basó principalmente en una mutación genética del cerebro con el pasar del tiempo, el cual le dio la habilidad al ser humano de trasmitir y comunicar conceptos que los animales no entendían mediante un lenguaje.

Por tal motivo la historia no demuestra que nosotros los seres humanos hemos progresado y hemos sido capaces de comerciar y aprovechar los beneficios de la productividad y la división del trabajo, sin embargo surge la siguiente premisa del autor, del por qué en la actualidad siguen habiendo países ricos y países pobres, a lo que él responde es que no todos las personas tenemos la misma habilidad de intercambio y comercio ni tampoco comerciamos con la misma intensidad que los demás, lo que conlleva a que existan civilizaciones un poco más atrasadas que el resto.

Otro factor importante en la riqueza de las naciones es la competencia. Para que la economía de mercado funcione depende demasiado esta misma, en los mercados las empresas al no tener competencia, tienden a convertirse en monopolios en donde los precios son fijados por ellos mismos y afectando en gran medida a los consumidores.

Para el segundo capítulo del libro el autor empieza un con ejemplo de cómo se hace una galleta y que se necesita, empieza a enumerar los ingredientes, uno de ellos es que para poder hacer una galleta se necesita del capital humano como del capital físico. El capital físico son los ingredientes y el capital humano es el trabajo que realiza un individuo para hacer la galleta, sin embargo aún falta un elemento sumamente importante  que es el conocimiento, sin este mismo es imposible que una persona tenga los ingredientes y sepa combinarlos con el fin de crear una galleta. Los economistas lo denominan el conocimiento como las ideas.

Las ideas tienden a no tener rivalidad y las personas las pueden utilizar al mismo tiempo, lo mismo no pasa con los ingredientes que si son rivales, en el ejemplo del autor tanto los huevos, como la leche no pueden ser usados al mismo tiempo en dos fábricas distintas, para ello se tendrían que comprar otros ingredientes pero jamás usarlas mismo al tiempo. Dado lo anterior si las ideas no son rivales y cualquier persona puede usarlas, ¿Por qué en la actualidad no todos somos ricos?, la respuesta a la siguiente pregunta es que por el simple hecho de que las ideas no sean rivales, no significa que cualquier persona pueda utilizarla. Es decir, para poder utilizar una idea primero tenemos que saber que esta existe y por lo general esto no surge de forma automática, sino todo es un proceso de varios intentos. “En la antigüedad la iglesia cristiana medieval realizo un gran esfuerzo por impedir que los filósofos y pensadores reflexionaran sobre las leyes de la naturaleza que habían descubiertos los griegos y que contradecían la  doctrina misma de sus sacerdotes”. Debido a lo anterior cuando un pensador descubría algo que contradecía la teología cristiana, este mismo era torturado y asesinado en el peor de los casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com