ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Del Conocimiento Y El Capital Humano


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  3.346 Visitas

Página 1 de 3

Economía del conocimiento y el capital humano

La Economía del conocimiento es la explicación, contabilidad y gestión estratégica de la totalidad de elementos de valor percibidos y apropiados por una sociedad. Denota una transición hacia una producción basada en la ciencia y tecnología, siendo estos los principios motores de las economías desarrolladas.

La producción del conocimiento requiere gestión de políticas para su desarrollo, evaluación y medida. Esto ligado a nuestro enfoque administrativo del capital humano lo llevan a encontrar la simbiosis de los conceptos del mismo. Sin embargo, las actividades para la producción del conocimiento requieren de capital humano como el motor para su desarrollo.

El Capital humano es el conocimiento que posee, desarrolla y acumula cada persona en su trayectoria universitaria o de formación, así como la laboral y organizacional. La diferencia entre mano de obra y capital humano estriba en que la primera se cotiza por la fuerza física y la segunda por la fuerza mental, lo cual implica acumulación de conocimiento, competencias y habilidades. La diferencia entre recurso humano y capital humano estriba en la capacitación, formación y aprendizaje de cada trabajador.

La diferencia entre recurso humano y capital humano estriba en la capacitación, formación y aprendizaje de cada trabajador. Para identificar los alcances de cada uno de los conceptos hemos realizado desde el 2007 una Red Semántica del Capital Humano. Red que sirve de base para identificar, el alcance de la función de administración de recursos humanos y la función de administración del capital humano, así como su vinculación con el conocimiento y la red semántica en cada variable y su interrelación.

La otra corriente es la Gestión del Capital Humano, la cual plantea que las personas son un recurso tangible en la organización y su valor va a depender del conocimiento y las habilidades que éste posea. Drucker (2006) hace énfasis en el papel del capital humano y la gerencia de recursos humanos, dice: “la tarea de la gerencia es la de capacitar a las personas para que se desempeñen juntas, hacer efectivas sus fortalezas e irrelevantes sus debilidades.” En tanto que Hernández (2006) señala que “Gerenciar recursos humanos no es igual que gestionar capital humano, a pesar de que muchas organizaciones y especialistas dicen y aseguran que es lo mismo”.

En el contexto de capital humano Holbrook (1998, 2000) ha trabajado y generado una vasta teoría de cómo se agrega valor al capital humano. Holbrook menciona cómo medir el capital humano en ciencia y tecnología. Al referirse a los recursos humanos en ciencia y tecnología y su papel en la economía del conocimiento en ciencia y tecnología señala que: “Los recursos humanos (RHenCyT) se refieren a uno de los factores primarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com